Emerson Castaño
La procuraduría 14 Judicial II ambiental y agraria de Armenia, le escribe a las Empresas Públicas del Quindío (día 12 de mayo de 2021) con el objeto de que se le informe si en lo referente al proyecto “Pueblo Panaca”, se le ha dado “disponibilidad del servicio de agua potable y saneamiento básico”. Días después, el 14 de mayo del mismo año, responden: “respecto a su solicitud, permito informarle que la empresa solo ha recibido un oficio con fecha de radicación del 21 de septiembre 2020, donde solicitan “…factibilidad de servicio de acueducto para el PROYECTO TURÍSTICO ESPECIAL TERRITORIO PANACA, localizado en las inmediaciones del Parque Panaca …; este oficio carecía de información necesaria para poder responder (localización del predio, número del código catastral, y la descripción del proyecto a realizar, entre otras); en este sentido se generó respuesta solicitando el complemento de la información para poder estudiar la posibilidad de otorgar disponibilidad del servicio de acueducto sin embargo a la fecha esta información no ha sido allegada a la entidad, razón por la cual no se ha emitido ningún concepto de disponibilidad de servicios por parte de la empresa…”. Al sol de hoy, no han hecho tal solicitud.
En ese mismo día (12 de mayo de 2021) la procuraduría ambiental de Armenia le solicita al ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se le informe de los trámites administrativos para validar el proyecto “Pueblo Panaca”, la respuesta fue en este sentido: “…el 24 de marzo de 2021, se radicó la iniciativa del proyecto turístico especial –PTE denominado Territorio Panaca, en este sentido dicha radicación se encuentra en etapa de recepción y revisión preliminar de toda la información presentada, por tanto, en este estado no se ha surtido los pasos para la expedición del acto administrativo que adopte el Plan Maestro del Proyecto, por lo tanto no se adjunta”.
Concluye el ministerio: “…y de acuerdo con la información preliminar presentada por el proponente de la iniciativa, esta es de carácter privada presentada por la empresa Territorio Panaca PTE S.A.S.”.
Una misma respuesta fue de carácter negativa cuando el ministerio público le solicita a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) copia de los permisos ambientales para el sistema inmobiliario “Pueblo Panaca”, respuesta: “respecto a las autorizaciones, permisos o licencias ambientales por uso o aprovechamiento de determinantes ambientales asociados al ordenamiento territorial por persona interesada o entidad territorial, frente al proyecto Pueblo Panaca- localizado en el Kilómetro 7 vía Kerman en Quimbaya Quindío; una vez revisada los expedientes que reposan en la subdirección de Regulación Ambiental, Subdirección de Gestión Ambiental y Oficina Asesora de Planeación, no se encuentran documentos asociados al mismo…”.– Ver oficios de procuraduría y sus respuestas–.
Al sistema integral-modelo de negocio inmobiliario “Pueblo Panaca”, no le importa si tienen o no los permisos para concretar sus objetivos. Y no les importa si el suelo está destinado para otra cosa. El suelo es de uso agrícola y pecuario. Los diseños de construcción están listos. La administración municipal de Quimbaya guarda silencio. En un certificado de uso de suelo, se habla que apuntado territorio también es de uso recreacional (turístico), evidencia no compatible con el negocio de ventas de casas del señor poderoso. La zona donde se construirá le metieron maquinaria y aplanaron el suelo: eso quiere decir que el proyecto comenzó sin los permisos legales. Permisos que no necesita el bocón de Jorge Ballén. –Ver certificado de uso de suelo–.
Casi se me olvida, dicho proyecto inmobiliario no tiene licencia urbanística.