• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  28 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Retrospectiva de un Teatro Necesario con “Dos Navegantes tras el Mascarón de Proa y En el Escenario

0 Comentarios

Imagen noticia

Este mes continúa la temporada de celebración de 20 años de trayectoria artística de Teatro Azul. El jueves 28 de marzo presentarán la coproducción con Teatro Llanura de Argentina Dos Navegantes tras el Mascarón de Proa y el viernes 29 de marzo, la obra En el Escenario.

Dos Navegantes tras el Mascarón de Proa cuenta con dramaturgia y puesta en escena original del maestro Rafael Bruza, y con un elenco actoral conformado por Leonardo Echeverri, Ximena Escobar y como actor invitado, Carlos Serrato.

Viaje

Esta divertida obra habla del tema de los sueños, a través de la historia de Carlos Méndez Colono, un personaje que se cree descendiente de Cristóbal Colón y tiene el proyecto de cruzar el Atlántico en el barco más pequeño del mundo, escribir un libro con la hazaña contando toda la historia, volverse famoso, llenarse de dinero, y así, recuperar el amor de su esposa, quien lo abandonó por ser un incapaz para encontrar trabajo. Acompañado por un colombiano llamado Leonardo Mendizábal, los dos terminan viviendo conmovedoras aventuras, llevando al espectador por un viaje que al final no sabrá si vio o soñó sentado en su butaca.

De acuerdo con Lagar Alfonso y Nini Ospina, “En esta obra los sueños, la locura y la imaginación trascienden cualquier posición geográfica, geopolítica, vivencial y existencial, para hacer visible la poética de la insurrección, eludiendo el presente de nuestra realidad social y política en el que estamos inmersos, realidad tal, que enfatiza las fronteras que sabemos invisibles e inexistentes. Tal como lo hizo el gran Hidalgo don Quijote de la Mancha emprendiendo su aventura de sueños con el ingenuo, pero al mismo tiempo inteligente Sancho Panza, en busca de la libertad y la laboriosa tarea de encontrar a su Dulcinea del Toboso, lo hacen Carlos Méndez Colono y Leonardo Mendizabal Mendizabal en la búsqueda de Nicanora y Leonora, una idealización de la mujer amada, que son la excusa de la nostalgia amorosa del encuentro con lo metafórico, que es la realidad misma de la humanidad.”

En el Escenario

En el Escenario es una producción original de Teatro Azul con dramaturgia y dirección de Leonardo Echeverri. En ella se entrelazan la danza de tres cuerpos femeninos, la música y el video, creando un discurso que genera un espacio de reflexión frente al conflicto armado. Parte de “Antígona”, haciendo una comparación entre el fratricidio que esta tragedia griega relata y los conflictos armados que han tenido lugar no sólo en Colombia, sino también en el mundo, encontrando entre ellos una increíble similitud.

Investigación

Para el proceso de investigación y creación de En el Escenario, adelantado en 2013, fueron importantes insumos el “Informe Basta Ya: Memorias de Guerra y Dignidad” del Centro Nacional de Memoria Histórica y el “Proyecto Víctimas” de la Revista Semana, ambos materiales con un amplio acervo de imágenes y datos históricos sobre el conflicto colombiano. Se utilizan fotografías de destacados reporteros gráficos del conflicto, como Jesús Abad Colorado, Álvaro Cardona, Natalia Botero, Luis Benavides, León Darío Peláez, Juan Carlos Sierra, Luis Robayo y Juan Manuel Barrero, quienes han dedicado su vida a capturar impactantes imágenes de esta tragedia colombiana. Imágenes proyectadas al fondo de la escena, que se conjugan con el movimiento en el escenario tres mujeres vestidas de rojo que hablan al unísono, como un coro trágico, y anuncian: “Estamos acomodados en el escenario, inconscientes, indolentes, espectadores de nuestra tragedia. Los pasos que demos fuera de este escenario de ficción serán pasos cotidianos en el escenario de nuestra triste realidad”.

Trayectoria

Tanto Dos Navegantes tras el Mascarón de Proa como En el Escenario cuentan con una amplia y destacada trayectoria en festivales internacionales, realizados en México, Argentina y España.

Dos Navegantes tras el Mascarón de Pro” será presentada el jueves 28 de marzo con un aporte de $40.000 y “En el Escenario”, el viernes 29 de marzo, con un aporte de $25.000. Ambas funciones se realizarán a las 7:30 p.m. en la sede de Teatro Azul, ubicada en la carrera 13- calle 11 esquina. Del 24 al 27 de marzo hay un 10% de descuento en las boletas. Para mayores informes, comunicarse al 7450709 o al 3187899582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net