ALERTA SANITARIA. Se agota el relleno sanitario de Andalucía en el Quindío

7 noviembre 2022 5:18 pm

Compartir:

Al relleno sanitario de Andalucía, en el municipio de Montenegro, a donde van las basuras de todos los municipios del Quindío y uno más del norte del Valle, le quedan 18 meses de vida útil, según un estudio realizado por la Secretaría Técnica del Consejo de la Cuenca del Río de la Vieja, POMCA, a través de su vocero Luis Alberto Vargas Ballén.

Aunque para el dueño del relleno, la empresa Servigenerales, este es un relleno que se hizo para 19 años y medio, e inició en el año 2012, es decir, su cierre está previsto para el año 2031, el estudio de POMCA lo niega y dice que esa proyección fue hecha para seis municipios, pero su servicio se extendió a 13 municipios, lo que hace que su vida útil se reduzca y solo le quede un año y medio.

POMCA explica: “En 2015 se presenta cierre del botadero Villa Karina de Multipropósito SA ESP, vereda Chaguala de Calarcá, esta ESP traslada inicialmente los residuos sólidos generados en Calarcá, Génova, Pijao, Córdoba, Pijao, Buenavista, Salento, Circasia y Quimbaya, a donde su filial NEPSA del Quindio SA ESP presta el servicio de aseo, viéndose abocados a trasladar sus residuos al “Relleno Sanitario La Glorita” en el Municipio de Pereira. Para 2015 trece Municipios (12 del Quindío y uno del Valle del Cauca, Sevilla), disponen una media de 10 mil Tn/RSU/mes que son dispuestos en el Relleno Sanitario Andalucía de Montenegro, que en términos coloquiales y reales es un botadero de basuras a cielo abierto”.

Es decir, se otorgó, por parte de la CRQ, una licencia para seis municipios y 19,6 años. Hoy, ese mismo relleno atiende 13 municipios y, por tanto, se colmatará dentro de año y medio, sostiene en su estudio el señor Vargas Ballén.

Lixiviados (líquidos provenientes de las basuras)

No existe el debido Tratamiento de Lixiviados. La sedimentación se preveía mediante 5 pondajes (existen 9) con capacidad de 1080 m3, 300 m3, 450 m3, 2500 m3 y 1000 m3 respectivamente (Total 5.330 m3), donde se deberían aplican microorganismos con un Sistema de aireación controlado; y una aplicación de peróxido de hidrogeno y cloruro férrico previo a las labores de recirculación, de los cuales no se tiene conocimiento. El lixiviado posteriormente debería pasar a un sistema de filtración por presión para finalmente ingresar a un tanque viral, desde el cual se hacia el bombeo para recircularlo. Ninguno de los Pondajes garantiza un adecuado funcionamiento por cuanto no existe una Planta de Tratamiento de Lixiviados y con las aguas lluvias se filtran al suelo

Parque ambiental

Dice PONCA que “El reguero (relleno) sanitario a cielo abierto está lejos de ser un Parque Ambiental, es todo lo contrario. Desde el 2018 se logró identificar y demostrar, que no se da cumplimiento al plan de manejo ambiental, específicamente se ha demostrado que no existe un manejo adecuado de LIXIVIADOS generados por el depósito de los RSU, las aguas lluvias siempre se mezclan con el líquido y fluyen directamente a la quebrada La Farmacia, afluente del río Espejo, en una longitud de 1,86 km. A la fecha se calcula que se han producido 4 millones de m3 de Lixiviados de los cuales nadie responde por su paradero pues NO fueron tratados técnicamente”. Además, denuncia que los operadores del relleno destruyeron la mayoría de los 42 árboles Samanes que debían haberse protegido.

“Pese a estar prohibido el vertimiento de lixiviados, así fuera tratado, el mismo se ha filtrado a las fuentes hídricas y al suelo, afectando los sistemas acuáticos del área de influencia del proyecto. La extracción y manejo de lixiviados en los vasos que conforman el botadero a cielo abierto Andalucía no cumple el numeral f 6.4.4.2 del ras 2000”, sostiene finalmente este informe.

A la fecha, ni la empresa Servigenerales, propietaria del relleno, ni el operador del mismo, Urbaser, se han pronunciado sobre este estudio particular.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido