En la vereda San Rafael, sector de La Línea, se presentó un nuevo caso de abigeato mediante la modalidad de carneo, que consiste en sacrificar los animales en los potreros para robar su carne.
El hecho fue reportado en horas de la tarde de ayer lunes a eso de las 2:00 p. m. luego de que el administrador de una finca se percatara de la ausencia de siete vacas y un ternero y decidiera salir a buscarlos, descubriendo la grave situación.
Los siete bovinos mayores fueron sacrificados y el pequeño sólo muerto, además de que posteriormente una parte de los restos fueron incinerados.
Al respecto, el mayor Mauricio Vélez, jefe de la Seccional de Carabineros, indicó que una vez se tubo el reporte se hizo presencia en el sitio con personal de su dependencia así como de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para adelantar los procedimientos respectivos.
Precisó que en esta oportunidad las pérdidas infortunadamente son cercanas a los $30 millones de pesos y que se están llevando a cabo labores de investigación, seguimiento, indagaciones y recolección de material probatorio, así como verificaciones en puestos de venta de carne de municipios cercanos en procura de alguna evidencia que conduzca a la identificación y captura de los responsables.
El oficial invitó a la comunidad a por un lado solo comprar este tipo de alimentos en sitios seguros y reconocidos, pero además a colaborar con información a través de las líneas 123 o 3203037394 donde se brinda absoluta reserva. Así mismo, invitó a los ganaderos a tomar medidas de autoprotección como monitoreos constantes y revisión de cercas entre otras.
Cabe recordar que como este ya son varios los casos presentados en el Quindío en los últimos meses y ello tiene altamente preocupados a los ganaderos y autoridades del departamento, hasta el punto que la alcaldía de Salento ha dispuesto de una recompensa de hasta $5 millones de pesos para quien de información que permita esclarecer estas situaciones.