“Todos los departamentos son autónomos, respetamos el mandato constitucional y legal, así como su autonomía para la toma de decisiones”: Minsalud

23 diciembre 2022 3:59 pm

Compartir:

Entre las prioridades del Ministerio de Salud se encuentran garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos. En este contexto, la entidad no comparte las declaraciones realizadas por el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, en las que sugiere que desde el ministerio se ha coartado la autonomía de su departamento para tomar decisiones y, por ende, el mandato constitucional y legal con respecto a la liquidación de cuatro Empresas Sociales del Estado y la puesta en marcha de una nueva en esta región del país. Esta opinión fue expresada por el Gobernador, el pasado 20 de diciembre, en un medio local que funciona en esa región.

Para continuar con las opiniones expresadas por el Gobernador, el Ministerio aclara que, como ente rector del sector salud, ha realizado mesas de trabajo con la participación del Departamento, sindicatos, Superintendencia Nacional de Salud y organismos de control.

En dichas mesas, los representantes de esta cartera han escuchado argumentos y analizados documentos remitidos por Sucre, sobre los cuales se han aportado sugerencias y opiniones. No obstante, a pesar de las reiteradas observaciones y comentarios, en los que se informó de las dificultades del proyecto de liquidación de las ESE y su no viabilidad técnica ni financiera, el Departamento, no ha presentado otras propuestas. Lo anterior, con el fin de establecer alternativas que permitan, garantizar la continuidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población.

Así las cosas, y con el ánimo de aclarar ante la opinión pública, el MSPS ve con preocupación lo manifestado por el señor Gobernador. En dicha comunicación, el funcionario público solo se limita a describir la situación de las cuatro Empresas Sociales del Estado en su departamento, sin tener en cuenta que las medidas adoptadas por su administración, enfocadas a la liquidación de dichas ESE y la puesta en operación de la nueva, solo ponen en riesgo la garantía al derecho a la salud y a la prestación de servicios con integralidad, continuidad y calidad hacia la población del departamento de Sucre.

Sin embargo, y siempre con la intención de trabajar de manera coordinada con todas las regiones colombianas, el Ministerio continúa a la espera de que el gobierno departamental, en cabeza del doctor Espinosa, manifieste su voluntad para revisar conjuntamente el abanico de alternativas que permitan solucionar la problemática de salud del departamento, siempre respetando y priorizando los derechos de los usuarios y de los trabajadores.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido