Guillermo Salazar Jiménez
“Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…” lo leyó de Eduardo Galeano como preámbulo de las reflexiones consecuencia de las motivantes declaraciones del presidente Petro sobre la universidad plural. Rusbel Caminante expresó que las universidades nuevas serán bienvenidas en el lugar que el gobierno las dese construir, pero erigir una universidad para crear ciencia, difundir la cultura y apoyar la transformación de Colombia en las instalaciones militares de Tolemaida, reconvertirá el concepto de universidad y la noción de fuerzas militares. Iniciará un novedoso proceso histórico universitario.
Juana, aquella amiga, comentó que con la construcción de la universidad plural se dará prioridad al conocimiento y a la ciencia por encima de las armas. La construcción de cultura más allá de operativos militares. Agregó que la seguridad ciudadana también implica disponer de salud, educación y trabajo. Colombianos capaces de ser solidarios y respetar a los otros y a la naturaleza serían competencias claves de la universidad plural porque como Centro Nacional de Formación, la base aérea militar de mayor importancia en Colombia, que agrupa aquellas unidades tácticas encargadas de instruir a futuros soldados y comandantes del país y de otros de Latinoamérica tiene un apreciable valor en la dirección y organización militar.
Rusbel Caminante estuvo de acuerdo con el científico de Países bajos Edsger Dijkstra quién afirmó que “No es tarea de la universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita”, para afirmar que Colombia precisa protección militar, pero también futuros profesionales de la milicia con sentido humano, capaces de liderar acciones de cambio democrático y construir ambientes de paz. Imaginó la grata presencia del debate, la investigación social y científica y el impacto en el contexto como compañeros, por ejemplo, del CENAE –Centro Nacional de Entrenamiento – que agrupa las siguientes unidades: Escuela de Lanceros, Escuela de Paracaidismo, Escuela de Fuerzas Especiales, Escuela de Tiro, Escuela de Asalto Aéreo, Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico, Batallón de Policía Militar No 5 y Batallón de Apoyo y Servicios para el Entrenamiento. –https://www.cenae.mil.co/ -.
La idea es clara, dijo Juana, aquella amiga, pues Petro afirmó en su visita que los propósitos de Tolemaida tienen que avanzar hacia la construcción de “una sociedad del conocimiento que no vuelva a la violencia, y que no vuelva a ser testigo de cómo sus juventudes se matan entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”- El Espectador -. Loable idea, necesaria de apoyar por maestros y soldados, para hacer realidad la integración educativa entre milicia y conocimiento. Juana entendió dicha idea como un paso gubernamental garante del espíritu real de cambio, donde la educación se convierte en herramienta poderosa para mentes y acciones. Incluso para cambiar los procesos rígidos de formación militar. Lo afirmó el maestro Eduardo Galeano: “Libres son quienes crean, no copian, y libres son quienes piensan, no obedecen, enseñar, es enseñar a dudar”.