Por Álvaro Mejía Mejía
La Veeduría Control Quindío emitió el siguiente comunicado a la opinión pública, el cual fue firmado por LUIS FERNANDO JARAMILLO ARIAS, GUSTAVO HENAO RIVERA y este colaborador de “El Quindiano”, en donde se da a conocer a los quindianos las irregularidades que se están presentando en la preparación de los juegos nacionales 2023. A continuación, presento el texto del comunicado:
“La realización de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, que tienen como sede los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, quedó ratificada por el gobierno nacional y las gobernaciones y alcaldías de los departamentos y municipios sedes, mediante la firma de los convenios de cofinanciación para el desarrollo de las obras de infraestructura deportiva.
Para ello, fue necesario la conformación de diez comités y de la instalación de las mesas técnicas.
Los Juegos Nacionales 2023 tendrán un costo total aproximado de 300.000 millones de pesos, de los cuales el 48% será aportado por la nación y el 52% restante por las entidades territoriales sedes.
Con la firma de los convenios se asignaron recursos por parte de la Nación, que ascienden a 146.000 millones de pesos, de los cuales 107.000 se deben destinar a infraestructura y 39.000 a la organización del evento deportivo. Estos dineros fueron asegurados con la aprobación del CONPES 4095.
Para la realización de los Juegos se deben tener listos 36 escenarios deportivos, siete nuevos y 29 adecuaciones, con una inversión aproximada de 263.000 millones. Se espera que las obras beneficien a un millón de personas y generen más de 9.000 empleos directos y 32.000 indirectos.
En Armenia, los coliseos del Café, de gimnasia y la pista de atletismo son los escenarios que deberán ser adecuados, con un costo aproximado de 20.000 millones pesos, de los cuales el municipio de Armenia aportará cerca de 5.000 millones y el Ministerio del Deporte, algo más de 15.000. Las obras de la pista de BMX, la bolera municipal, el Coliseo del Sur y la cancha de squash se ejecutarán con recursos propios del municipio de Armenia.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con los XXII juegos deportivos nacionales, la VEEDURÍA CONTROL QUINDÍO llama la atención de la ciudadanía y de los organismos de control sobre los siguientes hechos:
1. Renunció el director de los Juegos Nacionales 2023, Jhon Jairo Velásquez.
2. Se evidencia un atraso considerable en las obras. No se están dando los avances necesarios y obligatorios que aseguren el éxito del proyecto.
3. Para el caso de Armenia hay demoras en la adjudicación de la licitación necesaria para seleccionar al contratista de las obras. Esta situación está generando preocupación en el Gobierno Nacional, al punto que se pidió la renuncia del director de los Juegos.
4. En Armenia se planea demoler el Parque de Recreación Popular y construir en ese predio la bolera, una pista de BMX, una cancha de squash, el complejo acuático y un coliseo multideportes.
Sin embargo, no se están ejecutando las acciones con la premura que se requiere.
La alcaldía había anunciado que en el mes de diciembre del año pasado se empezarían a ejecutar las obras, con lo cual se aseguraría la entrega de estas, un mes antes del inicio de los juegos. Esa es una afirmación ingenua, porque todas las obras públicas tienen vicisitudes y, por lo regular, son objeto de prórrogas, adiciones y suspensiones. Pero, si a eso le agregamos que la alcaldía no fue capaz de adjudicar la licitación en el mes de diciembre, porque el único proponente no subsanó documentos pedidos en el pliego de condiciones y por lo tanto debemos señalar que se avizora un fracaso rotundo, como ocurrió con los Juegos Nacionales de Ibagué y Valledupar, donde solo se vio corrupción, desgreño e ineficacia.
El solo hecho de haberse presentado un único proponente genera sospechas sobre la forma como se está adelantado ese proceso. Son fuertes los indicios de que en Armenia se hacen malabarismos para adjudicar sin transparencia porque los sorprendieron en la trampa que querían hacer al intentar acomodar en los convenios interadministrativos 954, 956 y 957 de 2022 suscritos entre la alcaldía y el Ministerio del Deporte en los cuales las partes establecieron obligaciones en materia de oportunidad y contenido de algunas reglas mínimas para la confección de pautas objetivas del proceso de selección. Incluyeron en los pliegos de condiciones estudios y diseños junto con obras adicionales que no hacen parte de los proyectos de inversión pública para el estadio de atletismo, el coliseo de gimnasia y el coliseo del café y se vieron obligados a declarar desierta la licitación. Como consecuencia de esos intentos de escamoteo se puede visualizar que el tiempo no será suficiente para tener los escenarios listos en el mes de noviembre del presente año.
El alcalde y el gobernador han salido a dar un parte de tranquilidad, lo cual no deja de ser una falacia que denota la irresponsabilidad y falta de compromiso de estos mandatarios que, adicionalmente, intentan halar el carruaje regional como dos bueyes que se dirigen hacia lados diferentes. Su enemistad es conocida por la ciudadanía. Es tal la situación que ya Carlos Maya, alcalde de Pereira se mostró “dispuesto a albergar disciplinas de ciudades vecinas que puedan estar en riesgo…" Ya nos ven como incapaces siquiera de aprovechar recursos de transferencias nacionales porque siempre estamos ocupados en acomodar licitaciones y buscar asignaciones a dedo para hacer lo de costumbre.
Por todo lo anterior llamamos a las fuerzas vivas del municipio de Armenia y el departamento del Quindío para que se intensifique el control social y exijamos a nuestros gobernantes actuar con responsabilidad y transparencia. A los organismos de control para que se inicien las investigaciones. Al periodismo local para que haga visible esta problemática.