Javier Alfonso Beltrán Henao
Rubén Blades en Amor y Control pronuncia la expresión “familia es familia”. Profunda esta expresión, sin duda alguna, en algún momento las familias llegamos a decirlo, aunque algunas no hayan escuchado esta fuerte canción.
Escuché en una película, no la tengo presente, sin embargo, la frase fue: “existir es un presente permanente”. Juntando ahora estas dos, concluyo que en ese existir la familia nos procura sobrellevar las vivencias del existir o el presente permanente, y estoy hablando de las vivencias que son difíciles, muchas de ellas para algunas familias literalmente como dice la canción de Rubén Blades.
Tenemos que avanzar, no podemos parar a menos que sea para decidir en la “YE” hacia donde ir, avanzar es la norma, avanzar es imperativo. Ahora me surge una pregunta que quizás usted comparta, ¿avanzar hacia dónde? Creo que avanzar hacia la vida, el existir como un permanente presente es ciertamente así, pero la vida no lo es a menos que vivamos, pues para eso nos ha sido dada.
Vivir es bueno, el prerrequisito es existir, y lo digo aún sabiendo que vivir nos pasa por duros momentos, los duros momentos nos recuerdan que vivir es bueno, pues creo que se vive cuando se ama, y a la hora de amar la primera que está allí para esta decisión de amar es la familia.
Hay quienes pueden decir que no la tienen ya o no la han tenido, y eso es lamentable, seguro que lo es, tener familia es un extraordinario regalo de la existencia unida con la vida.
Hay que avanzar, con la familia y si ya no está o no se ha tenido, ciertamente hay que avanzar, avanzar es ir hacia la vida aprovechando la existencia. Anímense a VIVIR.
Los amigos son los amigos, y hay amigos que en tiempos de dificultad viene a ser como un hermano (parafraseando un proverbio de la Biblia), pero Familia es Familia, te entiendo don Rubén.