Guillermo Salazar Jiménez
Después de 13 años de contribuir al progreso nacional, el Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, entregó varias iniciativas que serán anexos de las presentadas por el actual gobierno ante el Consejo Nacional de Planeación –DNP -. Rusbel Caminante expresó que, dado el interés manifiesto del presidente por darle a la Educación y la Ciencia el sitio merecido, el Foro podría convertirse en reunión académica comunitaria para que más del centenar de organizaciones que lo conforman orienten las acciones requeridas en la lucha contra la ignominiosa desigualdad.
Juana, aquella amiga, destacó el trabajo de las universidades, academias científicas, centros de investigación, colegios y centros de formación que hacen parte del Foro, para ayudar a definir el futuro de Colombia a partir de diez propuestas que orientarán las futuras políticas gubernamentales. Entre tales propuestas, Juana destacó el enfoque regional y diferencial de la educación, la promoción de la educación para la paz en todos los niveles y dar prioridad a las víctimas del conflicto interno al acceso educativo como principal estrategia de la reparación integral. –El Espectador, 28 diciembre de 2022 -.
Las víctimas de la guerra colombiana no solo lloraron a los muertos y enlutaron su futuro, tampoco fueron reparadas, como lo certifica la Ley y la solidaridad humana. Rusbel Caminante continuó: porque la mayoría de aquellas víctimas son los pobres del país, sufren también la pesadilla de la discriminación; sin salud ni vivienda, sin educación ni trabajo, buscan, sobre el dolor de sus muertos, reparación justa para volver a vivir. Agregó que dar prioridad a los familiares de los muertos para alcanzar la paz, priorizando su ingreso al sistema educativo, determinará el grado de satisfacción oficial a su sufrimiento. Así, mantendrán vivo el ideal por el cual la mayoría de las víctimas fue sacrificada y que Rusbel Caminante leyó en una manifestación: “Violentos son los que provocan la desigualdad social, no los que luchan contra ella”.
“Es muy cómodo hablar de igualdad cuando la desigualdad la sufre otro”, lo leyó Juana, aquella amiga, en otra manifestación social, para reafirmar su apoyo a las propuestas del Foro mencionado. De manera particular aquella que garantizaría el acceso prioritario de las víctimas al sistema educativo. Afirmó que la sociedad colombiana tiene la obligación, como garante de la efectiva reparación, de apoyar al gobierno para saldar tal histórica deuda. Previno con el escritor ruso Leonid Andréiev que “el resentimiento surge de una igualdad prometida y nunca alcanzada; y esto es algo que sólo se da entre humanos”.
Rusbel Caminante comentó que el Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz tendrá la oportunidad de insistir con sus propuestas en el encuentro previsto entre el 22 al 24 de febrero próximo. Leyó que de allí saldrá un gran Acuerdo Nacional para definir con otros sectores sociales las reformas necesarias. Concluyó con Gabo que “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”.