viernes 17 Abr 2026
Pico y placa: 3 - 4

Una línea del metro de Bogotá podría ser subterranea

15 febrero 2023 3:34 pm
Compartir:

El presidente Gustavo Petro, le pidió al consorcio chino encargado de la construcción del metro de Bogotá opciones y recomendaciones para que un tramo sea subterráneo y no elevado.

Por su parte, el consorcio presentó cinco opciones al presidente Petro; sin embargo, solamente una de estas opciones es viable, a ojos de la firma.

Se trata de hacer más extensa la primera línea del que se considera el proyecto de infraestructura más importante de la capital colombiana en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con el consorcio encargado de la adecuación de la primera línea, lo anterior supone una construcción adicional en el tramo que va desde la Calle 72 y hasta la Calle 100 de manera subterránea.

Esto llevaría a que esa primera línea del metro de Bogotá cuente con tres estaciones más y 3,9 kilómetros adicionales.

El punto está en que esta opción no fue la que le sonó al presidente, pues para el mandatario habría otra posibilidad en el marco de la adecuación de ese plan de infraestructura.

Vale recordar que la extensión de la primera línea es de 23,9 kilómetros y abarcará localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Serán 30 trenes al inicio de la operación.

La opción que propone el consorcio chino para que el metro de Bogotá sea subterráneo contemplaría entonces que el número de usuarios aumente a un universo extra de 20.000.

Vale recordar que el costo extra de esa propuesta sería del orden de los $15 o $17 billones, según la administración distrital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda