Durante la conmemoración del día internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo se llevaron a cabo varias actividades culturales y académicas en Armenia, una de ellas fue una marcha pacífica que tuvo como punto de partida la Universidad del Quindío, recorrió varias calles y un tramo de la avenida 14 de octubre.
Cerca de 800 personas participaron del recorrido organizado por la Mesa Departamental de Mujeres del Quindío y que contó también con la presencia de varios colectivos de mujeres y feministas, que gritaron arengas y llevaron pancartas rechazando los casos de violencia intrafamiliar y feminicidios que se han presentado en el departamento.
La manifestación contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo y otras entidades para garantizar seguridad e institucionalidad en el evento.
Algo que opacó la jornada y que varios ciudadanos denunciaron en sus redes sociales y otros espacios de comunicación, fueron algunos actos considerados vandálicos, ya que algunas personas pintaron varios grafitis en la fachada de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y en el monumento abstracto del maestro Duván López ubicado en la glorieta de Bomberos.
Tanto ciudadanos como autoridades consideran que esas no son las formas de manifestarse y de exigir derechos. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento por parte de alguno de los colectivos sobre la situación que muchas personas esperan no se vuelva a presentar.