“No es nuevo” el desabastecimiento de medicamentos, indica el Ministerio de Salud

11 marzo 2023 5:00 pm

Compartir:

Recientemente se han emitido diferentes reportes sobre la escasez y desabastecimiento de medicamentos en el país. El Ministerio de Salud aclaró que no es un "fenómeno nuevo" ya que esto se viene presentando tiempo atrás y se acentuó durante la pandemia por covid-19.

La cartera informa que entre agosto y septiembre del año pasado se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, gestores, EPS, IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios.

Allí se adquirieron compromisos como el reporte de datos al Ministerio para hacer seguimiento de la disponibilidad de medicamentos. "Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar", asegura la entidad.

Es por ello que desde el Ministerio de Salud aseguran que no es posible hacer un monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos sin los reportes y hace un llamado para que los actores compartan esta información y poder tomar las medidas correspondientes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, una de las razones para la escasez es el incremento de la demanda de medicamentos. Asimismo, algunas restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.

Junto a ello, la entrega inoportuna de los pedidos a los gestores, algunos trámites en curso en el Invima, problemas de adquisición de materias primas y problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.

Asimismo, "pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad" y "escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición".
Ante este panorama, el Ministerio ha iniciado un proceso con la Superintendencia de Industria y Comercio para solucionar la situación.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido