Gilberto Zaraza Arcila
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex), que fue creado para promover la educación superior en la población de más escasos recursos, fue convertido en una entidad financiera en el gobierno de Álvaro Uribe mediante la ley 1002 de 2005. A los créditos otorgados a los estudiantes les aplican la inflación certificada por el DANE más unas tasas de interés adicionales.
Como la inflación y las tasas de interés se incrementaron notoriamente desde el año pasado, las deudas se han aumentado de manera paralela, volviéndose impagables y en consecuencia el número de usuarios en mora. Además, les están aplicando el anatocismo, que es el cobro de intereses sobre intereses o capitalización de intereses. Esta práctica se encuentra proscrita dentro de nuestra legislación desde 1886 por ser lesiva para el deudor. Pero también por los artículos 1617 y 2235 del Código Civil y por Jurisprudencia a través de la sentencia C- 367/95 MP. José Gregorio Hernández.
La entidad presta un servicio para coadyuvar en el cumplimiento de un derecho constitucional, por lo tanto, no se puede convertir en una operación comercial o mercantil con el ánimo de obtener una rentabilidad, un lucro; cobrando intereses corrientes y de mora como los aplica de manera codiciosa cualquier banco privado.
En la actualidad hay cerca de un millón de usuarios, miles de ellos que están en mora. En algunos pocos casos el gobierno ha condonado deudas o ha realizado descuentos, pero parece que aleatoriamente esa carga nos la trasladaron a otros deudores que haciendo un gran esfuerzo estamos al día.
Soy uno de tantos afectados por la insensibilidad de los funcionarios del ICETEX. Vengo pagando un crédito para la educación de una de mis hijas desde hace 5 años. Hasta el año pasado venía pagando el IPC del 5.62% o inferior más una tasa de interés del 3.5%, para un total del 9.18% anual. Con el nuevo gobierno en octubre del 2022 me la incrementaron al 12.77% y en febrero del 2023 al 21.13%. 12 puntos más de los que cobraba el gobierno anterior. Tasa de interés que esta dentro del promedio que cobran los bancos privados.
Están en mora de cumplir sus promesas el presidente Gustavo Petro que en campaña prometió condonación de todas las deudas; porque por no poder pagar miles de estudiantes no terminan sus estudios. Y piensan en el suicidio. También, el director del ICETEX el quindiano Doctor Mauricio Toro, que cuando era Representante a la Cámara prometió sepultar la entidad condonando todos los intereses de los créditos y crear un Fondo Nacional para la Promoción del Talento (Protalento), una entidad de carácter público y social, sin ánimo de lucro. Y ya en el cargo prometió cobrar el IPC más una tasa de interés del 2% a los usuarios cumplidos. El 15.12%. Que no es un descuento.
Para que realmente este sea el gobierno del cambio, la educación superior pública debe ser gratuita como lo prometió. Porque la educación no es una mercancía, ni puede ser negocio.