La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha recuperado 35 hallazgos forenses (partes de cuerpos esqueletizados) de posibles víctimas de desaparición forzada y de otros graves crímenes que podrían pertenecer a las comunidades indígenas de San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta, en Riosucio, Caldas.
Fruto de las actuaciones integrales ordenadas por la JEP, hoy día se tienen trazadas 68 áreas de interés forense protegidas, 15 en el Territorio Ancestral y 53 en el cementerio El Carmen, del municipio de Riosucio (Caldas), donde el grupo de expertos profesionales de la JEP ha intervenido más del 50 por ciento de los sitios de interés.
Al respecto Arnobia Moreno, coordinadora de Justicia Propia del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta, subrayó la importancia del diálogo entre la Jurisdicción y su sistema. “Vemos muy importante todos los procesos con la JEP. Me motivó mucho estar acá y creo que la única manera que podemos entre todos colaborarnos es ayudar a esclarecer los hechos que pasaron en el territorio a través de estos enlaces entre las instituciones y comunidades indígenas", expresó.
Igualmente, la JEP ha desarrollado jornadas de atención integral a las víctimas con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd. En ellas, se resolvieron dudas, se acopió información sobre sus casos y se tomaron muestras biológicas de ADN, que le permitan a Medicina Legal avanzar en la identificación de los hallazgos y entrega digna a los familiares de las víctimas.