Por Néstor Ocampo
Quienes afirman que esas obras están terminadas y son “orgullo de la ingeniería colombiana”, mienten. Una rápida mirada a tales obras, desde el Peaje Túnel de La Línea Quindío hasta la entrada a la ciudad de Calarcá, es suficiente para darse cuenta. Eso hicimos el pasado 15 de junio de 2023 y este es el resultado gráfico del paseo. Juzguen Ustedes.
Además de lo que vimos en ese tramo, de apenas 11 kilómetros, no podemos olvidar que falta medio túnel (viniendo de Cajamarca a Calarcá seguimos subiendo hasta La Línea), falta el paso por Cajamarca (que allá no quieren que sea por la ciudad), y falta la doble calzada entre Cajamarca e Ibagué (que no es poca cosa).
Tampoco podemos olvidar que las obras llevan más de 5 años de retraso, que han costado más de cuatro veces lo que iban a costar completas (a pesar de todo lo que falta) y que, como anunció la pasada ministra de transporte, pasarán muchos años antes de que se considere la construcción del medio túnel que falta.
Y si a lo anterior agregamos que hay dudas sobre el diseño, la buena construcción y la calidad de algunas de esas obras, el asunto se complica. La mentira es mayor.
Presentamos el reportaje gráfico de las irregularidades encontradas…


















