Tras la revelación de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación sobre la muerte del coronel Óscar Dávila, Jefe de la Policía de la Casa de Nariño, indicando que fue un suicidio, el presidente Petro se pronunció desde París y dijo que sobre el particular el gobierno siempre ha dicho la verdad.
“Pues se alcanzó a insinuar que, de alguna manera, el coronel habría sido asesinado. Se insinuó, incluso, que se trataba de hechos que podían provenir del alto gobierno.
La misma Fiscalía pues ha detectado la verdad, ha expuesto la verdad. El coronel se suicidó por presiones que en los últimos instantes de su vida tuvo y que no logró controlar, lamentablemente.
Después hablaremos de qué tipos de presiones, pero lo cierto es que lo que dijo el Gobierno era la verdad.
Y el Gobierno seguirá diciendo la verdad en torno a este tipo de situación que un sector de la prensa ha venido promocionando como si se tratara de un acto de corrupción profundo del Gobierno, incluso con mi nombre propio.
Así que del Gobierno sólo saldrá la verdad. No se interceptaron comunicaciones por orden del alto gobierno, no se produjo violación de derechos humanos por orden del alto gobierno, no hay nada que esconder.
Las presiones llevaron lamentablemente al coronel –por razones que ya se conocerán públicamente– a una decisión lamentable, lamentable para su familia, con la cual he hablado durante su sepelio”, sostuvo el jefe del Estado.