El precio del café desciende de forma acelerada con una profunda preocupación de los productores colombianos. Hace poco más de un mes que la carga de café se venía comercializando en el mercado interno a $200.000, y unos tres meses antes a $250.000. Sin embargo, este viernes, la carga cerró a $143.850 pesos, lo que no hace rentable la producción del grano.
Los caficultores consideran que producir una arroba de café vale entre $160.000 y $170.000, lo que significa que un precio por debajo a estas cifras es producir a pérdida.
Para completar este negro panorama, la Federación Nacional de Cafetero ajustó el factor de rendimiento en la compra de café que se hace a través de las cooperativas, pasándolo de 94 a 88. Esto significa que las calidades de café inferior que se compraban, factor 94, como cifra para fijar el precio, ahora serán más exigentes, seis puntos por encima, a 88, para fijar ese precio base de compra en las cooperativas.
El caficultor y miembro de dignidad cafetera Carlos Arturo López, explica para EL QUINDIANO lo que significa esta medida, que según muchos analistas en una disminución en un 65% en el precio de compra al caficultor… Esto es lo que dice López…