Cada año aumenta el número de docentes en Colombia hasta en un 17% en promedio, una tendencia que se mantiene desde hace más de seis años, según lo reveló un análisis de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que cruzó datos propios con información del DANE, Ministerio de Educación Nacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Según el análisis, en Colombia se han graduado en el último quinquenio un promedio de 23.100 estudiantes de licenciatura por año, lo que también representa un incremento anual del 12% en promedio.
Para Liliana Sofía Arias Escobar, decana de la Facultad de Educación de La IBERO, “Colombia es de los pocos países que presenta un aumento considerable en el número de docentes, en un momento en que uno de los principales desafíos que enfrenta la educación es la escasez de maestros”.
Y añadió que “el reto para nosotros no está en solo aumentar el número de docentes, sino en constituirnos como institución educativa superior en una verdadera alternativa para que los docentes en nuestro país obtengan la posibilidad de capacitarse con programas de educación continua y de educación posgradual de alta calidad acorde a las necesidades del mundo actual y que impacte positivamente su entorno y su proyecto de vida”.
En ese sentido, un estudio del BID estima que, para el año 2040, América Latina necesitará un 70% más de docentes y, a la vez, se debe hacer frente a mejorar las capacidades y composición de la fuerza docente.
En cifras
En análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana señala que en Colombia hay actualmente cerca de 488.000 docentes de educación básica y media, de los cuales el 90,4% son docentes con actividades pedagógicas en aula, el 7,9% directivos docentes, y el restante 1,7% lo componen docentes con actividades de apoyo en aula y en labores administrativas.
Por su parte, para la educación superior hay en Colombia más de 77.000 docentes, de los cuales el 49% tienen dedicación de tiempo de cátedra, el 12% es de medio tiempo y un 39% son de tiempo completo o exclusivos.
Por departamentos, Antioquia es la región que tiene la mayor cantidad de docentes con más de 58.000 (12%), seguido por Bogotá con más de 53.000 (11%) y Valle del Cauca con más de 34.000 (7%). Así mismo, el análisis revela que las regiones que menos docentes tienen son: Vaupés, San Andrés y Guainía con cerca de 600 cada uno.
Los retos a futuro
En el análisis también se reveló que Colombia ocupa el segundo lugar como uno de los países con mayor número de estudiantes por cada docente en el nivel de educación terciario o universitario, que es el siguiente a la educación media. En instituciones de educación públicas es de 32 estudiantes por cada docente, y en las privadas de 23, por cada docente. Un número que está por encima de la media de los países de la OECD, que está por debajo de 20 estudiantes.
Según lo explica Arias, “esto supone por supuesto un reto en seguir aumentando el número de docentes ante la demanda de estudiantes, sin embargo, más allá del número se requiere calidad, y que los docentes adquieran conocimientos de forma constante y continua para que su ejercicio pedagógico responda a las necesidades propias de su región y de sus estudiantes”.
En ese sentido, el análisis también identificó que para los docentes uno de los principales desafíos y también dificultades es el uso de las herramientas tecnológicas en pro de la enseñanza, algo que se potenció y aceleró en medio de la virtualidad que trajo la pandemia.
“Los docentes necesitan seguir escalando en su nivel académico y en posgrados que no solo perfeccionen sus campos de trabajo, sino que les brinden herramientas necesarias para competir y ser efectivos en un mundo sumergido en lo digital. En la Maestría en Educación de La IBERO brindamos esta oportunidad”, puntualizó Liliana Sofía Arias Escobar.