Dos figuras extraordinarias emergieron en el sur de Caldas en 1965, en la ‘pelea’ en el Congreso de la República por la creación del Departamento del Quindío. Por un lado, el promotor de la idea del nuevo Departamento, Ancízar López López, y por, el antagonista, el opositor Luis Granada Mejía. ¿Quiénes fueron estos dos personajes en la historia del Departamento del Quindío? Aquí se lo contamos.
Ancízar López López
Ancízar López López nació en Montenegro, el 25 de mayo de 1926. La familia estaba compuesta, además de los padres, Manuel Antonio López Henao y Clementina López Henao, primos hermanos entre sí, por los siguientes hijos: Marco Aurelio, Manuel de Jesús, Gilberto, José Ancízar, Antonio José, Argemiro, Analía, Graciela, Noemí, Marina, Clementina y Amanda.
La pareja de primos, Manuel Antonio y Clementina contrajo matrimonio el 14 de mayo de 1906 en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Filandia. Todo indica que vivieron pocos años en este municipio y se trasladaron, como muchos habitantes de Filandia, a Montenegro, que había sido fundado en 1890. Allí, con los ahorros que llevaban, compraron un terreno, donde fundaron y levantaron cuatro fincas: Las Delicias, La Morena, Calabria y El Jardín. También montaron en el pueblo, cerca de la plaza principal, una tienda de vinos, dulces y chocolates finos importados.
Durante un tiempo tuvieron que emigrar al centro del Valle del Cauca, donde la familia vivió durante un tiempo. Luego, regresaron, no a Montenegro, sino a Armenia, para que los niños y adolescentes pudieran estudiar.
Ancízar estudió en el colegio San José, de donde se graduó con honores. Su familia lo envió a estudiar a la universidad Javeriana, en Bogotá, donde terminó la carrera de Derecho y Ciencias Política en 1950, pero no se gradúo porque para esa fecha murió su padre y los hermanos lo encargaron de todos los negocios familiares.
De regreso en Armenia, se vinculó a la política partidista, que ya ejercía como joven liberal en Bogotá. Fue alcalde en 1958 y 59. Luego Representante a la Cámara desde 1962 y después Senador de la República y primer gobernador del Quindío.
Contrajo matrimonio católico en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Armenia, catedral, el 18 junio 1954 con la señorita Cornelia Botero Mejía, once años menor que él, hija de Jesús Botero y Teresa Mejía. De este matrimonio hubo cinco hijos, Claudia Constanza, María Fernanda, María Teresa, Manuel Antonio y César Augusto. Le sobreviven los últimos cuatro, Claudia Constanza murió en un accidente automovilístico.
Fue el más importante jefe del liberalismo en el Quindío, alcanzando grandes posiciones, como la presidencia del Congreso de la República. Sus triunfos comenzaron cuando el 19 de enero de 1966 se aprobó la Ley Segunda, que creó el Departamento del Quindío.
Ancízar López murió en el año 2005, en cautiverio, tras ser secuestrado por el ELN.
Luis Granada Mejía
Fue el principal opositor y antagonista de la creación del Departamento del Quindío
Luis Granada Mejía nació el 18 de febrero de 1917, y siempre escondió su segundo nombre. En la cédula figuraba como Luis María, compuesto que no le gustaba. Era hijo del más famoso maestro de Armenia y el Quindío, el profesor Eudora Granada Arango, que había fundado en 1910 el reconocido colegio Rufino José Cuervo. Don Eudoro se casó con doña María Mejía Jaramillo, en cuyo hogar hubo 11 hijos: Luis, Mariela, Efraín, Gonzalo, Ofelia, Aleyda, Mario, Eduardo, Alberto y los mellizos Gustavo y Graciela. De ellos, solo sobrevive uno, Aleyda, que acaba de cumplir 99 años.
Luis estudió en el colegio de su padre hasta tercero bachillerato y fue enviado a Bogotá, al colegio del Rosario, donde terminó el bachillerato. Luego ingresó a la Universidad El Externado de la capital de la República, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Regresó a Armenia nombrado juez de la República.
Abogado litigante y político en el partido Conservador, fue concejal, representante a la Cámara, senador de la República y director General de Aduanas de Colombia. Alcanzó a ser también diputado de Caldas y gobernador encargado de este departamento. Su inteligencia y afán de lectura y estudio fueron siempre destacados por la prensa regional.
Tranzó una muy cercana amistad con el político y pensador caldense Gilberto Alzate Avendaño por lo que era tenido como muy cercano al grupo intelectual y político los Leopardos de Caldas, llamados también los Grecocaldenses. Tenía un gran conocimiento no solo de derecho, sino de historia y de literatura.
Se casó con Josefina Jaramillo Quintero, en cuyo hogar florecieron los siguientes hijos: María Cristina, Olga, Luis Fernando, Clara Inés, Alfonso, Martha, María del Pilar, Ana Mercedes, Patricia y Eduardo. Luis Fernando y Eduardo murieron a temprana edad. Los demás hijos viven en distintas partes del país.
Luis Granada Mejía fue el principal opositor, en el Congreso, de la creación del Departamento del Quindío. Era presidente de la Comisión Tercera del Senado, que tiene que ver con el presupuesto de la Nación, y sabía muy bien que un departamento tan pequeño iba a tener muchas dificultades para su funcionamiento y sus inversiones con las rentas propias que le quedaba. Además, no quería que Caldas, tal vez el más importante departamento colombiano por su poder económico del café se dividiera, porque sería el principio del fin de su pujanza y desarrollo. Su posición le costó el ‘destierro’ de Armenia, por la cantidad de actos de humillación, desprecio y amenazas que muchas personas profirieron contra él y su familia.