Libro recomendado: Cuentos completos de Mario Mendoza

2 agosto 2023 11:50 pm

Compartir:

Mario Mendoza comenzó su carrera literaria como cuentista y por primera vez sus lectores tendrán la oportunidad de tener en un solo volumen todos los textos de este género que ha escrito y publicado. Sus primeros cuentos aparecieron reunidos en La travesía del vidente, obra con la que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1995.

En el de la odisea del patriarca Noé que le da título al libro, el de las aventuras infernales en Molokai o el que relata la historia del náufrago Alexander Selkirk, entre otros, resuenan las aventuras marinas narradas por Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad y Edgar Allan Poe.

Estos cuentos fueron la manera del autor de rendirle “un homenaje a la literatura del mar, en cuyas páginas me formé como lector, y más tarde como escritor neófito”. Años después, tras obtener el Premio Biblioteca Breve con la novela Satanás, el escritor bogotano publicó su segundo libro de cuentos:

Una escalera al cielo. Los protagonistas de estos relatos son de nuevo viajeros, pero no de mares, sino de ciudades. Seres extraviados, dispuestos a romper fronteras e intentar escapar de su hado como Felipe, el artista; Acosta, el sapo; Leonardo Sinisterra, el contador; Paul Vildrac, el mago; Ciro Barajas, el sargento; Jean Vesperini, el bailarín. Personajes inolvidables de un universo donde la vida se mide por sus propios límites.

Sobre Mario Mendoza:

Nació en Bogotá en 1964. Se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset Toledo. Es también Magíster en Literatura. Autor de diecinueve novelas, cuentos y ensayos entre las que se destacan Satanás (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995; Buda Blues (Seix Barral, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón; Diario del fin del mundo (2018); Akelarre (2019); La locura de nuestro tiempo (2010); La importancia de morir a tiempo (2012); Paranormal Colombia (2014); El libro de las revelaciones (2017) y Bitácora del naufragio (2021).

En 2018 concluyó El mensajero de Agartha, una saga juvenil conformada por diez títulos, y publicó la novela gráfica Satanás, junto con el ilustrador Keco Olano. Este fue el comienzo de su trabajo en conjunto, que se materializó en dos proyectos: la trilogía de novelas gráfica Mysterion, de la que se han publicado Kaópolis (2020) y Los fugitivos (2022); y la serie de cómics El último día sobre la Tierra, conformada por diez títulos diferentes de los que ya seis han sido publicados.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido