James Padilla Mottoa
Hace ya un tiempo, en uno de estos escritos, les contaba que para poder llegar a disfrutar de una buena infraestructura deportiva y de los escenarios requeridos para darle el empujón que necesita el deporte quindiano, era menester crear las obligaciones mediante compromisos con los más importantes certámenes del deporte nacional. Por eso logramos pasar de cero a cien en esa materia en la década de los años 80, cuando los dirigentes nuestros tuvieron la feliz idea de pedir para Armenia la sede de los Juegos Nacionales del 88.
Después ha sido indispensable seguir consiguiendo la sede para competencias de distinta índole, porque carecemos de la capacidad financiera para mantenimiento y adecuación de esos escenarios que pudimos construir, gracias a lo que nos dieron en aquella ocasión.
Nos tuvimos que volver a meter en camisa de once varas ahora, como una de las sedes para los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales, programados para el mes de noviembre próximo. A pesar del aporte del gobierno nacional, el municipio de Armenia y el departamento del Quindío han tenido que comprometer partidas multimillonarias para poner a punto los escenarios nuevos y readecuación de los ya existentes.
Hasta aquí todo feliz, no obstante, los problemas superados para la construcción de los escenarios que nos exigen los deportes entregados a la subsede de Armenia. Pero esta semana que pasó nos dejó perplejos un comunicado que firma el presidente de la liga quindiana de atletismo en el que denuncia declaraciones del director de los Juegos Baltazar Medina, según las cuales, una vez concluidas las pruebas, recogerán la implementación aportada y se la llevarán…
Alerta todo el mundo: no está ni tibio el destacado dirigente. No puede pretender que Armenia y el Quindío estén realizando un esfuerzo de estas características y que después los organismos nacionales quieran quitarles uno de los más importantes objetivos que se persiguen. ¿A quién se le ocurre que vamos a gastar la plata del mundo para tener listos esos escenarios y luego nos dejemos quitar el amoblamiento de los mismos? Esos anuncios del señor Medina son lances acostumbrados por la dirigencia nacional en situaciones como esta. Como quien dice, "midiéndonos el aceite" para ver si nos aguantamos el varillazo.
Recuerdo que lo mismo ha pasado en ocasión anterior y esas pretensiones se han tenido que neutralizar con posturas recias y muy firmes de los gobernantes de la ciudad y el departamento, así como de los dirigentes deportivos regionales.
¿Cómo les parece, unos escenarios que visionamos para el desarrollo de nuestro nivel deportivo, con la convocatoria de toda la población infantil y juvenil para poblar esos sitios y la aspiración de avanzar en logros de nuestros atletas, y nos salen ahora con que estas obras quedarán desnudas, sin los implementos que se requieren?
La fuente ha sido totalmente oficial: Carlos Julio Villamil, presidente de la liga de atletismo y socio de Acord Quindío, nos ha revelado semejante engendro y él mejor que ninguno sabe de la gravedad del mismo.
Aquí también la prensa regional tendrá que jugar el papel que le corresponde para defender enérgicamente los derechos del deporte quindiano.