Las renuncias en el CD: ¿Quiénes son sus verdaderos candidatos a alcaldía y gobernación?

4 agosto 2023 10:53 pm

Compartir:

Una buena parte de las directivas regionales del Centro Democrático —CD— renunciaron a sus cargos, en cartas conocidas el jueves, argumentando que no fueron atendidas sus sugerencias para la escogencia de los candidatos a alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío. El CD en Bogotá se definió por Yenny Alexandra Trujillo para la gobernación y Mary Luz Ospina para alcaldía de Armenia, en contra de lo que las directivas del partido en el Quindío habían decidido.

Esa decisión de los directivos en Bogotá molestó de forma contundente a un grupo importante de la junta directiva del partido en el Quindío, lo que hicieron público en cartas de renuncia, no al partido, sino a los cargos que desempeñaban en la región, como es el caso de la directora ejecutiva María Cristina Orozco.

La gente en Armenia se pregunta: Pero ¿cuáles fueron los candidatos sugeridos por los directivos del CD en el Quindío, que no fueron aceptados en Bogotá para darles el aval? EL QUINDIANO indagó con varias fuentes, incluso directivos del partido para conocer la verdad sobre este tema. Muchos se negaron a dar los nombres de los aspirantes a los que querían apoyar como partido, pero que no se los aceptaron.

Otros directivos y personas cercanas en las discusiones sobre candidaturas aceptaron hablar del tema y desvelaron la verdad sobre el particular. Los nombres que fueron llevados a Bogotá para los avales fueron el de Atilano Giraldo para gobernación del Quindío y el de Álvaro Arias para alcaldía de Armenia.

¿Por qué razón Atilano y Álvaro no fueron aceptados como candidatos del CD en Bogotá? Por una pelea interna en el partido en la sede central. El CD, especialmente las señoras senadoras Cabal y Holguín tenían una deuda con Atilano, quien ayudó, en su condición de Representante a la Cámara, a sacar adelante un par de leyes que le interesaban a ese partido. Por eso, le habían prometido el coaval junto a su fórmula para alcaldía Álvaro Arias. Pero a la hora de la verdad, la decisión estuvo en manos de la senadora Paloma Valencia, quien calculó que los votos de los dos ‘tipos’ del Quindío, en las elecciones próximas parlamentarias, no se irían para el CD, sino para el partido Liberal. Por eso, escogió dos candidatas, que le pudieran poner votos en las elecciones para Congreso, en un futuro próximo, y esas eran Yenny y Mary Luz.

De manera que, por cuenta de esta pelea, Yenny y Mary Luz se quedaron con el aval del CD, pero sin los votos, porque todo apunta a que los directivos del partido en el Quindío migrarán a las toldas de Atilano y Álvaro, aunque no lo digan públicamente.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido