Entrevista: el director de cine, Miguel Vélez da el salto a la literatura con su primera novela, Las tres reinas

6 agosto 2023 12:02 am

Compartir:

En esta historia un hombre tiene dos obsesiones: exterminar las ratas y disfrutar del carnaval en el pueblo donde vive. Por esto último quiere que una de sus tres hijas sea la reina del certamen. Es entonces como las hermanas, jóvenes y bellas, se trenzan en una competencia que despertará pasiones y rivalidades incontrolables. El comienzo de una tormenta de la que no se puede ver un claro final.

De fondo en esta historia hay una desaparición ocurrida hace muchos años, la cual conecta con ese presente como un misterio que necesita ser resuelto. El pueblo ficticio en el que ocurren estos hechos se llama Carneseca, y se ubica en el caribe colombiano.

Esto es grosso modo de lo que se trata Las tres reinas, la primera novela del guionista y director de cine colombiano, Miguel Vélez, quien define esta obra como un proceso de total libertad creativa, ya que se salió de los moldes convencionales a los que estaba acostumbrado por su profesión de realizador audiovisual, y saltó al riesgo de escribir narrativa.

El primer borrador lo escribió a mano en un cuaderno, esto como parte de esa libertad que encontró y exploró hasta los límites, abandonado la cárcel del guion para cine, que aunque disfruta y lo llena de satisfacción, tiene sus limitantes en varios aspectos: 

“Para hacer una película necesitas de un ejército”, dice Miguel Vélez.

Todos los detalles de cómo nació la idea de la novela Las tres reinas, su proceso creativo, las influencias del género policiaco y de misterio que tiene su obra, las lecturas, el rigor, la disciplina, el trabajo para su publicación y lo que ha recorrido como novela expandiéndose a otros formatos de difusión, se los contó en entrevista desde Polonia, Miguel Vélez a El Quindiano.

Una conversación llena de anécdotas, sorpresas y bastante inspiradora para todos los que quieren hacer de las historias y la creatividad un proceso libre, sin límites y que vale la pena recorrer hasta el final, donde encontrarán la satisfacción que buscaban, tal como le pasó al autor de Las tres reinas.

Les compartimos la entrevista en video:

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido