Hay objetos que encarnan ideales y se convierten en símbolo. Su poder es tal, que son capaces de inspirar a generaciones enteras de hombres y mujeres, quienes los reconocen como faro, talismán o pretexto para la lucha… La espada de Simón Bolívar es uno de esos objetos fascinantes, cargados de poder y de significado.
Empuñada por el libertador; robada de la Quinta de Bolívar en 1974 por el Movimiento 19 de abril, M-19; sobreviviente de la invasión norteamericana a Panamá; menospreciada por el rey de España; y reclamada por el primer presidente de izquierda de Colombia, la espada suma ya más de 200 años yendo y viniendo de aquí para allá, cayendo en manos de poetas, amas de casa, ajedrecistas, ingenieros, fotógrafos, espías y presidentes.
Sus viajes han inspirado este libro, en el que Patricia Lara rastrea con rigor periodístico y reconstruye con habilidad de novelista, las peripecias de este símbolo imperecedero, al tiempo que, a través de ellas, cuenta el recorrido del M-19, desde su fundación hasta la llegada al poder de uno de sus militantes, Gustavo Petro y, de paso, recuerda la historia de Colombia en el último medio siglo.
Sobre la escritora:
Patricia Lara estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, hizo un posgrado en Ciencias de la Información en L’Institut Français de Presse et de Sciences de l’Information de la Universidad de París II y obtuvo la maestría en Periodismo en Columbia University, Nueva York.
En 1974 fundó, con el expresidente Carlos Lleras Restrepo, el semanario Nueva Frontera. Fue corresponsal en Europa, Estados Unidos y América Latina de Alternativa, Proceso (México), El Espectador y Caracol Radio. Colaboró con Cromos, Latin American News Letter y El Tiempo.
En 1993 fundó en Colombia, con el español Juan Tomás de Salas y Daniel Samper Pizano, la revista Cambio16 Colombia. En 1994 ganó el Premio Nacional de Periodismo, CPB, con su informe sobre drogas. En 2000 obtuvo el Premio Planeta de Periodismo por su trayectoria profesional y por su libro Las mujeres en la guerra.
Luego publicó las novelas Amor enemigo, Hilo de sangre azul y El rastro de tu padre, y en 2018 publicó el ensayo histórico Adiós a la guerra.