ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy Córdoba

8 agosto 2023 11:46 pm

Compartir:

Por Jota Domínguez

 

Hasta ahora hemos entregado las informaciones recogidas en los municipios de Circasia, Calarcá, Filandia, Salento, Génova y Quimbaya, (ver archivos en elquindiano.com) y estuvimos de visita en Córdoba, municipio de la cordillera hacia el sur del departamento, muy afectado con los desarreglos del puente de Barragán, que por fortuna encontró dolientes en la gobernación del departamento del Valle, que le colaboraron a todo ese sector. Se le conoce con el nombre de “Susurro de guaduales” y tiene un centro nacional para el estudio del bambú y de la guadua. Distante de Armenia la capital quindiana, a 30 kilómetros.

Historia de Córdoba

Córdoba fue fundado en 1912, cuando apenas tenía 40 casas, por los señores Jesús y Miguel Jaramillo, Manuel Bermúdez, Félix Marín, Joaquín Buitrago, Paulino y Julio García, quienes venían del norte de Antioquia, y por Nemesio Peña, Pedro Salgado y Jesús Valencia, provenientes del Tolima y Cundinamarca.  Se le dio el nombre de Córdoba para rendirle homenaje al héroe de la patria, general José María Córdoba. Córdoba nació en Antioquia, en Concepción el 8 de septiembre de 1799 y herido en la batalla de El Santuario del 16 de octubre de 1829, fue llevado a una casa hospital donde fue asesinado allí mismo en El Santuario cerca de Rionegro Antioquia, por Rupert Hand, un oficial de caballería irlandés, el 17 de octubre de 1829 (30 años). Fue el general antioqueño más destacado en el período de La Independencia, y por eso se presume que esos antioqueños fundadores de ese municipio querían dejar el mensaje de agradecimiento para el prócer. Córdoba trabajó con las tropas de José Antonio Páez (recuerden “coronel, salve usted la patria” de Bolívar a Páez); también trabajó con Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Fue apodado el “Héroe de Ayacucho” por su desempeño en esa batalla decisiva, el 9 de diciembre de 1824, (tenía apenas 25 años) que significó la independencia del Perú.   

Volviendo al poblado, Córdoba en 1914 se elevó a corregimiento de Calarcá y en 1967 la asamblea del departamento del Quindío ya lo declaró municipio. La plaza de Bolívar de Córdoba, no se llama plaza de Bolívar, se denomina “la plaza de Córdoba”.  

Cuentan los que saben, los historiadores, que el original apellido Córdova, nombre español se escribe con V labidental o ve corta, y que cuando fueron a bautizar a José María pidieron que su apellido se escribiera con b labial o be larga, porque no querían saber nada de los españoles. En Colombia ese apellido se escribe generalmente con b.

Para llegar al municipio de Córdoba, es necesario desplazarse hacia el cruce de Balboa, donde se encuentran Calarcá y Armenia y desde allí viajar aproximadamente 17 kilómetros, pasando por Barcelona uno de los corregimientos más grandes del país, llegando al reconocido sector de Rio Verde, cruce de caminos hacia Buenavista, Génova y Caicedonia y Sevilla, y hacia la izquierda nos dirigimos hacia Pijao y Córdoba, este último ubicado a 7 kilómetros de este sector. Ahí en Rio Verde, le dimos gusto al colesterol con un sancocho con espinazo de cerdo, donde hay que pedir dos cucharas porque la primera se cansó.  

Llegando o saliendo, aproximadamente a un kilómetro de la cabecera municipal está el restaurante “1920”, “atendido directamente por sus propietarios” Janil Avendaño quien ha demostrado conocimientos gastronómicos, y por su esposa Silvia Lizzete Arbeláez, ambos soñadores que quisieron darle al municipio un restaurante que se pueda mostrar a los turistas y bien que vale la pena visitarlo. Tienen de todo para comer y de todo para llevar.

Córdoba es un municipio eminentemente agrícola, medianamente pecuario, al que se le ha ido procurando la visita de turistas por su cercanía con la capital quindiana, y se le han ido sumando algunos emprendimientos para hacer que a los que les gusta “puebliar” encuentren algunos motivos agradables, como por ejemplo ese super espectacular kumis que en Colombia solamente lo venden ahí,  a la entrada a la plaza, a mitad de la cuadra, antes de la alcaldía, acompañado de unas galletas de queso con receta original de ese negocio. También le venden cucas, pero uno encuentra cucas en todas partes y muy buenas, pero se puede hacer un descansito con esas galletas referidas.

LOS CANDIDATOS

Preguntamos a Erney, un amable vigilante de carros, cuántos candidatos se presentaron este año para la alcaldía y me dijo que siete, un número exagerado para una población con cerca de 6.000 habitantes, de los cuales se calcula el 60% habitando el área urbana y el resto el sector rural.

En la encuesta publicada el 21 de mayo de 2023 por W.A.A.SAS, empresa encuestadora debidamente autorizada por el C.N.E., no fue incluido el municipio de Córdoba. Por lo tanto, los datos entregados aquí, pueden servir de referencia para los interesados.

Según la Registraduría nacional del Estado Civil, en Córdoba para las elecciones de 2019 podían votar 5.325 personas y votaron 3.276 por 6 candidatos y el voto en blanco. El alcalde John Jairo Pacheco Rozo fue elegido con 1.294 votos, y el segundo obtuvo 1.023 sufragios, una diferencia bastante amplia para un municipio con tan pocos votantes.

Nos encontramos con los siguientes candidatos, todos conocidos entre los habitantes. Son siete candidatos que aquí presentamos en orden alfabético del nombre.

1.- ALONSO ROJAS GÁMEZ. Bogotano, hace 15 años vive en Córdoba, bachiller, hizo estudios universitarios de administración de empresas, de filosofía y letras, de economía, hijo de padre transportador “Rojas trasteos”, empresa de reconocimiento nacional. Se considera un “neocampesino”, porque vive en una casa finca a tres kilómetros de Córdoba sobre la vía central y con 63 años su medio de transporte es una bicicleta.

Entre sus propuestas están, 1). “Recuperar la emisora comunitaria para el municipio, desde donde hacemos un programa radial denominado “aroma de café, pero desde allí podríamos unir muchas causas en favor del municipio y esa emisora que es comunitaria, tiene muchos problemas legales”. “Hay que darle sentido y propuestas en un trabajo comunitario que Córdoba no tiene. Da vergüenza escuchar a un exalcalde diciendo que su gran legado es haber hecho la caseta comunal más grande de Colombia. Eso para qué le sirve a la gente y al municipio. Puras babosadas”. 2). Formalizar a los campesinos. No existimos para el Departamento Nacional de Planeación y a los alcaldes eso no les interesa, cuando debería ser su misión. 3). Proteger a la mujer rural; está desvalorizada, desprotegida; hay que reconocer su labor y pagarle, porque los dueños de fincas contratan a un trabajador y solo a ese le pagan, pero la señora y los hijos también trabajan esas fincas. Pues que mínimo le paguen también a la esposa.

“Estoy avalado por el Nuevo Liberalismo. Todavía no tengo candidato a la gobernación; he visto muchos avisos, pero no conozco las propuestas”.

“Estas elecciones las ganaré yo, Alonso Rojas; 2) Diana Lida; 3) David Roncancio; 4) Orlando Osman; 5) Lero, Luis Fernando Marín; 6) Guillermo Andrés Valencia. 

“El actual gobernador, no nos ha dejado ver ni un peso del billón que dijo haber conseguido. Nos han engañado con unas alianzas donde como siempre, al campesino le dan un azadón y unas semillas; eso lo regala cualquiera”. “En los últimos años hemos visto que este Quindío tiene alumnos muy avanzados del gran robo de Caldas”.

2.- CARLOS ARTURO LÓPEZ. “Fui Sargento viceprimero de la Policía Nacional y he cursado 12 semestres de Derecho, todos aprobados en la Universidad Central del Valle”. Es fundador de Dignidad Cafetera en el 2013, promotor en contra de la megaminería y representante del comité departamental de paz. Hace ocho años se presentó a la Asamblea del Departamento y tuvo 1.638 votos.

Sentados junto a un lote en la compra de café del reconocido comerciante Juan Sabogal, nos contó que “yo soy quien constantemente hace protestas a Sanidad de la policía Nacional, porque no se preocupan por los afiliados de la Policía y como defensor de los cafeteros el próximo 17 de agosto haremos el encuentro nacional por la verdad cafetera, a las 9 de la mañana, en la asamblea departamental de Armenia. Lo invito y lo espero”.

“Mis propuestas son: 1). Todo producto hecho en este municipio, debe tener el sello de Córdoba en sus empaques; debemos comprometernos a la transformación de los productos y eso nos da un valor agregado. Aquí producimos un gran plátano, yuca, miel de abeja y café; imagínese esos alimentos empacados con el sello de Córdoba por el mundo. 2). En la tierra del café, debemos tener cafés especiales, que sean respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, aprovechando los terrenos y pisos térmicos que nos da esta tierra; 3) En educación tenemos problemas y debemos mejorar, poniendo universidades que se necesitan aquí, pues el viajar todos los días a Armenia les cuesta a los padres 30.000 pesos diarios y eso acaba las economías familiares a personas que quieren salir adelante; 4). La alcaldía debe subsidiar el transporte para los trabajadores del campo, y 5). Que Córdoba sea elegido como laboratorio para la implementación de potabilizar el agua que se toma en los municipios”.

“Yo seré elegido alcalde porque en la última campaña para el Comité departamental de Cafeteros, votaron por mí 119 familias campesinas, solamente vota uno por familia, de manera que yo creo que arranco mínimo con 360 votos y en esta ocasión creo que con mil votos será elegido el alcalde. 

“Queremos protestar porque el alcalde y los concejales sin consultar con la comunidad quieren estrechar o angostar las vías, ampliando los andenes, cuando el municipio no necesita eso. Eso a todos los comerciantes les ha molestado, porque además les va a quitar el estacionamiento para carga y descarga de productos. Es un proyecto absurdo y creo que el pueblo se va a pronunciar y ahí estaré apoyando a los comerciantes”. 

“Estoy avalado por el partido “En Marcha”, y hoy no tengo candidatos al Concejo, a la Asamblea y a la gobernación. 

3.- GUILLERMO ANDRÉS VALENCIA HENAO. Tiene 37 años. Fue alcalde de Córdoba en el período 2016 a 2019, lo que lo hace de fácil recordación. Fue subsecretario administrativo en la alcaldía de Calarcá y subdirector del Departamento administrativo de Fortalecimiento institucional de Armenia.

“Mis propuestas son, 1). la activación económica para el sector rural con proyectos productivos, necesitamos muchos proyectos; 2). Un turismo de naturaleza sostenible; 3). La recuperación del tejido social por medio del deporte, la cultura y recreación. Mi lema es “Retomemos el camino”.

“He sido avalado por el ASI, coavalado por Cambio Radical”.

“Las elecciones las ganaré yo, Guillermo Andrés Valencia Henao, y segundo, uno de los demás, que además hay candidatos con reconocimiento”. “Mi papá fue alcalde de Córdoba hace algunos años”. “Mi gobernador será Jorge Ricardo Parra y aquí lo apoyaremos con mucho gusto. Es difícil que aquí voten por los candidatos del gobernador Roberto Jairo, pues por aquí no ha hecho nada favorable”.

4.- JUAN DAVID RONCANCIO. Tengo 67 años cumplidos. En 1992 fui candidato a la alcaldía y en el 2003 a la asamblea. “Fui auditor de la Contraloría ante los municipios de la cordillera, pertenecí a la Comisión legal de cuentas del Congreso, y trabajé en Esaquín en contratación en la oficina jurídica”. Estudió Derecho (pendiente graduarse) y Administración Pública.

“Mis propuestas son: 1). Quien sea el gobernador, debe ser amigo de Córdoba. El actual alcalde no se arrimó a la gobernación. Hay que hacer muchas alianzas, pero productivas, no de mentiras. 2). Hay que trabajar para muchos proyectos productivos y pegarnos del Plan Nacional de Desarrollo; ahí se puede fomentar la economía solidaria que apunta a acabar con el intermediario; fortalecer las juntas de acción comunal; fortalecer la salud pública que aquí es un desastre, y para todo eso, eliminamos los intermediarios que todo lo encarecen y casi siempre se quedan con los recursos”.

“Yo creo que Córdoba tiene 10.000 habitantes, aunque el DANE registra 5.200. Pero resulta que los padres se llevan a nacer a sus hijos en hospitales y clínicas de otros municipios que les den tranquilidad para el parto, pero luego los traen a  vivir aquí. Y los recursos a los municipios llegan por el DNP que apenas apunta 5.200, porque los niños no nacieron aquí”. 

Las elecciones quedarán así: “Primero yo David Roncancio; 2). “Lero”, Luis Fernando Marín; después cualquiera, aunque siempre hay un ganador entre dos”

“Estoy avalado por el partido Fuerza Ciudadana y todavía no tengo candidato a la gobernación”.

5.- LUIS FERNANDO MARÍN LONDOÑO. Conocido popularmente como “lero”, porque le gustaba mucho jugar balero, con 33 años, casado, tiene una hija, ingeniero civil de profesión, estudiante de una maestría en gerencia de proyectos. Es docente de universidad en tecnología de obras civiles. Es la segunda aspiración a la alcaldía.

“Mis propuestas en, 1). Agroturismo; haciendo un parque de evidencias, es decir, llevamos a la gente, estudiantes, visitantes, turistas, a ver producir y a interactuar, en sembrados, en recolección, en fabricación; 2). En educación, tenemos que evitar la deserción y estudiar presencialmente y conectados a internet; 3). Revisar la calidad educativa; 4). Que los estudiantes universitarios de Córdoba tengan una posada en Armenia, que les garantice al menos la alimentación. Es que trasladarse desde aquí todos los días a las universidades, más la alimentación, más el hospedaje para los que por cualquier razón tendrían que quedarse; una posada les alivia todos esos problemas”.

“Yo seré elegido alcalde y segundo será Guillermo Andrés Valencia”.

“Mi gobernador es Atilano Giraldo, estoy avalado por el partido Liberal y coavalado por “Creemos” y por la “U”. Fui candidato a la alcaldía de Córdoba la vez pasada.  

“Quiero contarle(s) que ya tenemos el primer manual para túneles, que contiene el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de túneles de carreteras para Colombia, manual 2021. Yo soy uno de los colaboradores en ese trabajo”.

6.- ORLANDO OSMAN MÉNDEZ. Tiene 42 años, estudió 7 semestres de biología. Tiene diplomados en casi todo; citamos en conflictos socioambientales, en derechos humanos, en “planes de vida”. “Soy humanista, activista social y tengo formación política; el activista es el trabajador que reúne la gente y con él limpiar el lote, el político dice que hacer con ese lote limpio”. “He pasado gran parte de mi vida creando organizaciones”.

“Mis propuestas son: 1). Córdoba debe ser nuevamente agropecuario, antes éramos productores, ahora somos consumidores; antes bajábamos el café al pueblo y subíamos ropa, utensilios, semillas y otras necesidades complementarias, pues el pan coger lo teníamos en las huertas de la finca y lo que sobraba, también lo vendíamos; hoy bajamos un poquito de café y compramos la comida. Se requieren planes piloto para generar la producción necesaria”. 

2). Eliminamos parte del desempleo con familias recicladoras, a quienes encargaremos de los residuos. Y conseguiremos una máquina para compactar plástico, para generar mayores ingresos a estos”.

3). Con una sociedad de areneros, hacemos mantenimiento del río para la prevención, porque nuestra mayor amenaza es el río. Tenemos los trabajadores, tenemos material y prevenimos y mitigamos el río”. 

4). “Mucha gente se ha ido porque no encuentra qué hacer, pero votan aquí. Aquí el censo electoral es igual al censo poblacional, por eso cada vez de elecciones, se enciende una alerta electoral para este municipio. Hay que arreglar este problema porque el municipio siempre pierde por mala calificación ante el D.N.Planeación. En el hospital de Córdoba no nacen niños, nacen en Calarcá y por eso parece que el municipio no creciera poblacionalmente”.

“La última vez que vi al gobernador fue el día que Mario Castaño le puso la banda en Pijao. Ahí lo amarró. Yo estuve allí”.

“Fui candidato a la alcaldía la vez pasada y el aval lo tengo con Alianza Verde. Coordiné en Córdoba el Pacto Histórico para la primera y segunda vuelta pasada. Estoy en libertad para escoger gobernador”. 

 

7.- DIANA LIDA FRANCO. Es una candidata conocida como la exesposa del actual alcalde John Jairo Pacheco Rozo, quien fue elegido con 1.294 votos de 3.414 depositados. Debo decir que estando yo presente en el municipio de Córdoba el viernes cuatro de agosto, desde las 9 de la mañana, la llamé por teléfono 9 veces, de las cuales solamente me respondió un mensaje de chat de voz a las 6:17 de la tarde cuando yo le manifesté que ya no estaba en el  municipio, mensaje en el que yo le ofrecí hacerle preguntas por ese medio para que por allí mismo las respondiera. Ella aceptó. Regresé el sábado 5 de agosto con el ánimo de encontrarla, nuevamente la llamé varias veces, pero ella no respondió. Según ella me dijo anteriormente por el chat, su agenda estaba suficientemente llena y no era posible la cita personal.

El formato de estas notas pide entrevista personal más una foto con el candidato y absolutamente todos los candidatos de Córdoba, Circasia, Calarcá, Filandia, Salento, Génova y Quimbaya han atendido personalmente la entrevista y la foto, y aunque la señora Franco me dijo ante mi solicitud atender la nota por el chat, tomé la decisión de no entrevistarla por ese medio por dos razones; la primera, porque todos los candidatos de todos los municipios han atendido la entrevista personalmente y con foto, y la segunda, porque entonces sería irrespetuoso con candidatos que dejaron de hacer sus cosas solo por atender la entrevista. Estas notas no se cobran, no se pide un solo peso por ellas, se registra exactamente lo que ellos dicen y lo que ellos quieren, es un servicio que presta el periodista y el periódico elquindiano.com y dadas esas circunstancias ningún candidato tendrá  más preferencia que otro. El candidato que no quiera hablar en forma personal, no se le entrevistará y se le respetará.    

SONDEO

Fueron preguntadas 47 personas en compras de café, restaurante (hay uno solo), cafeterías, plaza de Córdoba, estudiantes, dos exalcaldes, dos tiendas de mercado, choferes de “yipes”, vigilantes de carros, habitantes de Córdoba que trabajan en Armenia y en los restaurantes de Río Verde, preguntándoles “quien creen ellos será el ganador de las elecciones en Córdoba”; no preguntamos por quién o quiénes van a votar. Los 47 dijeron lo siguiente: por Guillermo Valencia 14, el 30%; por Luis Fernando Marín “lero” 10, el 21%; por Carlos Arturo López “el sargento” 8, el 17%; por Alonso Rojas 6, el 13%; por Orlando Osman 4, el 8.5%; por David Roncancio 2, el 4.3%; no sabemos 2, el 4.3%; y por ninguno 1, 2%.

OBSERVACIONES:

1).- Para ser un municipio con tan bajo potencial electoral, se han inscrito muchos candidatos a la alcaldía.

2).- Guillermo Valencia es repitente a la alcaldía. Luis Fernando Marín, Orlando Osman y David Roncancio, son repitentes candidatos.

3).- Todos los candidatos respaldan a los comerciantes que están molestos con el actual alcalde por la ampliación de los andenes, haciendo una vía estrecha y dificultando el cargue y descargue de vehículos. Viene una manifestación en contra de la decisión del alcalde y concejales.

4).- La vía, después de Río Verde tiene un boquete que no han sido capaces de arreglar desde la gobernación, en este período.

5).- De 6 candidatos entrevistados a la alcaldía, cuatro aún no definen su candidato a la gobernación.

A todos los entrevistados, les agradezco su amable disposición. Para todos ellos, nuestro deseo de los mayores éxitos.

________________________   

 

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido