El médico que iba a ser el primer gobernador. El médico pediatra Hernán Palacio Jaramillo era el alcalde de Armenia cuando se creó el Departamento del Quindío en 1966. Palacio habló con varios amigos suyos, del partido Liberal, para que contemplaran la posibilidad de que fuera nombrado gobernador del Quindío. Era un hombre muy importante en Armenia, alcalde, cafetero, médico prestigioso y militante del partido Liberal, colectividad a quien le correspondía ocupar ese cargo dentro de la paridad política del llamado Frente Nacional. Ancízar López volvió en mayo de un viaje internacional y se percató que el presidente Valencia lo necesitaba con urgencia. “Me comuniqué de inmediato con el ministro de Gobierno y me dijo que el señor presidente Valencia lo había comisionado para que me ofreciera la gobernación del Quindío”. Así se hizo y en junio apareció el decreto nombrándolo. El alcalde Palacio Jaramillo tuvo que esperar casi veinte años, para que, en nombre del partido Liberal, fuera nombrado gobernador del Quindío.
El alcalde que sacaron porque no echó a un funcionario
Al renunciar al cargo de alcalde de Armenia el médico Hernán Palacio Jaramillo, al momento de la posesión del primer gobernador Ancízar López, el primero de julio de 1966, el mandatario seccional designó al abogado Gustavo Moreno Jaramillo como alcalde, en calidad de encargado. Todo apuntaba a que lo iba a ratificar, por su condición de miembro del partido Conservador y dentro de las reglas de juego del Frente Nacional. Moreno había confirmado en el cargo de gerente de Empresas Públicas de Armenia al también abogado conservador Aldemar Restrepo, quien venía haciendo una importante gestión. Ancízar López le pidió a Gustavo Moreno que lo reemplazara por un liberal, a lo que el alcalde se negó. Como consecuencia de ese no, el gobernador le quitó el encargo, y en vez de ratificarlo, nombró a un hermano suyo, al abogado conservador Diego Moreno Jaramillo como alcalde de Armenia.
Impulsor de las zonas francas
Un quindiano fue el responsable de impulsar las Zonas Francas del país, en su condición de director Nacional de Aduanas. Se trata del exsenador de la República Luis Granada Mejía, que se había radicado en Bogotá después de oponerse a la creación del departamento del Quindío. En la década del 70 del siglo pasado fue nombrado en ese cargo y ratificado en varias ocasiones. Su misión, seguir el ejemplo de Barranquilla, que había creado su Zona Franca en 1958. Por tal razón, impulsó en esa década la creación de cinco nuevas zonas francas en el país: Buenaventura, Cartagena, Cúcuta, Palmaseca y Santa Marta. Granada Mejía era un experto en economía, había sido presidente de la Comisión Económica y de Presupuesto del Senado de la República y tenía grandes vínculos con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.