Cómo recuperar el eroses la clase maestra dirigida por la escritora española María Acero en la que abordará las estrategias feministas para el goce radical.
Este taller que se dictará este 17 de septiembre en Medellín ,estará basado en el libro "Y a lo mejor contarlo", en el cual el placer, en vez del sacrificio, será planteado como el eje central de la vida contemporánea. A través de tres herramientas del presente: los feminismos, la anarquía relacional y el autoconocimiento erótico, Verónica, la protagonista de "Ya lo mejor contarlo", llega a una vida donde su independencia, sistemas afectivos distintos a la monogamia, así como una sexualidad transgresora, se consolidan como estrategias para vivir la vida que, definitivamente, deseaba vivir… ¿Cómo es la vida que deseas vivir tú?
El lugar de la actividad cultural será el auditorio Charlas de la Tarde, en Medellín, a las 10:00 a.m.
Nuevas narraciones, otras infancias.
La identidad es una construcción que comienza desde antes de nacer. ¿Cómo permitir la libertad para ser y decidir desde la infancia?
Conversaciones Comfama 5:00 p.m.
Verónica es una mujer que ha desatendido su eros, lo que la ha llevado a una depresión invisible. Guiada por las lecturas de diferentes teóricas feministas, desde Virginie Despentes a Betty Friedan, de Sara Ahmed a Brigitte Vasallo, la protagonista recupera su eros perdido y con él su libertad, su placer y una sexualidad transgresora. A través de diferentes capítulos en los que se relata desde la contratación de trabajo sexual hasta las maravillas de la menopausia gozosa, pasando por los beneficios terapéuticos del consumo de MDMA, veremos cómo Verónica llegará a un escenario vital ciertamente distinto del que partía.
Con una prosa poética situada dentro de lo que la autora denomina «polificción académica», Y a lo mejor contarlo pretende demostrar que podemos vivir de modo diferente a cómo pensamos que debemos hacerlo. Para ello, no solo tenemos que atrevernos a vivir nuestras vidas de forma distinta, sino que también es imprescindible contarlo para que así puedan ser distintas las vidas de aquellas que piensan que es imposible vivir de otra manera.
Sobre la escritora María Acaso:
Lleva escribiendo desde 2006, año en el que publicó su primer libro, El lenguaje visual. En un principio, su escritura se encaminó hacia los ámbitos del arte y la educación, sobre los que ha publicado de forma extensa contribuyendo significativamente a su desarrollo académico.
En 2018, sus intereses evolucionaron hacia el campo de las relaciones afectivas y empezó a cuestionarse si es posible crear vínculos que no se rijan por el sistema monógamo convencional. Y a lo mejor contarlo es el resultado de la primera etapa de esta investigación, en la que la autora indaga no solo sobre si otras formas de amar son posibles, sino también si es posible de otra manera de contarlo.