En el Cauca fue capturado Johnier Esmir Villada, alias ‘Pecas’, peligroso delincuente que aparece en el cartel de los más buscados del municipio de Montenegro.
La detención fue adelantada por unidades de la Policía Nacional de ese departamento en un operativo que realizaban en la vía que de la ciudad de Popayán conduce al municipio de Timbío, en el sector conocido como La Marquesa.
Por información que permitiera su ubicación y arresto las autoridades quindianas estaban ofreciendo una recompensa de hasta $5 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte oficial, este individuo tiene una trayectoria criminal desde aproximadamente el año 2016, cuando ingresó a hacer parte del grupo de delincuencia común organizado identificado como ‘La Cordillera’.
Según se conoció, en la mencionada red delictiva cumplía funciones de expendedor de estupefacientes y de ‘campanero’ para la ejecución de homicidios, habiendo participado en por lo menos siete asesinatos. Posteriormente, realizó una alianza con la banda ‘Los Chukis’, la cual manejaba gran parte del micrótrafico en el municipio de Montenegro y que fue desarticulada el año pasado.
En este último grupo alias ‘Pecas’ era uno de los hombres de confianza de José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’, principal cabecilla del mismo, quien le había encargado de manejar todo lo relacionado con el expendio de sustancias ilícitas en el sector del barrio Turbay, desempeñando funciones de acopio, dosificación y abastecimiento de alucinógenos, control de expendedores y el pago a los demás integrantes de la red.
Tras su arresto Villada fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación que lo condujo ante un juez con funciones de control de garantías, que durante las audiencias preliminares tomó la decisión de privarlo de la libertad en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso en su contra y se le define su situación judicial.
Se supo que alias ‘Pecas’ además de haberse ido a tierras caucanas para tratar de evadir a las autoridades se encontraba allí realizando y coordinando delictivas similares a las que cometía en el Quindío.