Por el delito de constreñimiento al elector la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Lina Janeth Pino Sánchez.
La audiencia en contra de la exfuncionaria de la actual alcaldía de Armenia se llevó a cabo la mañana de este martes y en ella el ente acusador señaló que la acusada amenazó a funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos y a contratistas de la administración municipal para que votaran por el entonces candidato a la Cámara de Representantes, John Édgar Pérez Rojas, quien efectivamente saldría electo para el periodo 2020-2023.
Las intimidaciones, según la Fiscalía, se dieron entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, cuando la exsecretaria ejecutiva del despacho del alcalde José Manuel Ríos Morales les puso como condición a los constreñidos que tenían que votar por Pérez Rojas a cambio de mantener sus puestos de trabajo.
Se conoció que Pino Sánchez adelantaba reuniones en el cuarto piso del CAM con los funcionarios, a quienes les hacía quitar sus celulares antes del ingreso para que no grabaran las intimidaciones.
La imputada les pedía además listas con por lo menos 15 nombres y cédulas de personas que ellos garantizaran que también votarían por la misma persona y los obligaba a publicar publicidad del hoy congresista en sus estados de WhatsApp y redes sociales.
Denuncias anónimas de varios de los afectados fueron piezas claves para dar inicio a la investigación en contra de la mujer.
Lina Janeth no aceptó su culpa y ahora en un juicio deberá demostrar su inocencia, pues de lo contrario enfrentará una condena entre 4 y 9 años de prisión.
En contra de Pino Sánchez no fue dictada ninguna medida restrictiva de la libertad, pero el proceso en su contra continúa.
Las audiencias de este martes estuvieron presididas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Armenia.