Policía Quindío propinó duro golpe a poderosa red de microtráfico

2 octubre 2023 7:51 pm

Compartir:

La Policía Nacional en el Quindío en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarticuló el grupo de delincuencia común organizado ‘Aarón’.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realizaron durante los últimos días 18 allanamientos en diferentes sectores de la ciudad de Armenia.

En medio de las diligencias fueron capturadas 13 personas por orden judicial, 2 en flagrancia y a otra que ya se encuentra privada de la libertad le fue notificado este nuevo proceso en su contra. Así mismo, fueron incautados 12 celulares, 3.000 dosis de marihuana, 1007 dosis de base de coca y $1.016.000 pesos en efectivo producto de actividades ilícitas.

Al respecto, el coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Policía en el departamento, indicó que este grupo delincuencial es señalado de delitos como concierto para delinquir agravado por darse para el narcotráfico; cohecho y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y que estaba conformado por hombres y mujeres y contando con una estructura piramidal en donde estaban definidos los roles en su interior, identificándose cada una de las funciones que cumplían como líderes, administradores, colaboradores, transportadores, dosificadores, proveedores y coordinadores de puntos de expendio de las sustancias en menores cantidades.

El oficial precisó que estos delincuentes ejercían control territorial en barrios como El Milagro, El Prado, Florida Norte, Bosques de Pinares y Santa María de Armenia o la zona conocida como ‘La Invasión del barrio Milagro, sector La Carrilera’.

Así mismo, informó que en el desarrollo del proceso investigativo ya se habían logrado otras 10 capturas en flagrancia, el decomiso de 40.000 dosis de ‘bazuco’, 3.000 dosis de marihuana, como también la incautación de un vehículo y una motocicleta, los cuales estaban siendo utilizados para el transporte de estupefacientes en grandes cantidades desde el corregimiento del Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca, hasta los mencionados barrios de la capital quindiana, donde también ya se habían realizado otros dos allanamientos.

“La investigación nos permitió establecer que los integrantes del grupo delincuencial ‘Aarón’ expendían marihuana en dosis cuyo valor era de $2.000, $5.000 y $10.000, y cocaína o ‘bazuco’ por un valor de $5.000 y $10.000 cada dosis”, agregó el coronel Saavedra Pinzón.

Es de resaltar que varios de los integrantes de esta red ilegal presentan antecedentes y han sido capturados anteriormente por delitos como concierto para delinquir; homicidio; tráfico fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego accesorios y municiones; lesiones personales; constreñimiento ilegal; rebelión; y acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Teniendo en cuenta los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, que se recolectaron en el desarrollo de la indagación y fueron presentados en las audiencias concentradas, el Juez Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de la ciudad de Armenia ordenó cobijar a 16 de estos actores criminales con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido