“Empleo para la Vida”, estrategia del gobierno Nacional para crear nuevos empleos formales

5 octubre 2023 8:43 pm

Compartir:

Para promover, generar y proteger el empleo formal en Colombia, el gobierno Nacional presentó la estrategia “Empleo para la vida”, a través de la cual se entregarán incentivos a los empleadores que generen nuevos puestos de trabajo. De esta forma las empresas que ampliaron su nómina desde mayo de 2023 podrán postularse el próximo mes de noviembre para recibir los incentivos que ofrece el gobierno.

“El articulo 79 del Plan Nacional de Desarrollo establece el incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales como iniciativa que permitirá mantener la cifra de desempleo en un dígito y facilitará el ingreso al mercado laboral de las y los jóvenes que inician su vida productiva, con la financiación de pagos de seguridad social y parafiscales”, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Desde el ministerio de Trabajo aclararon que los empleadores naturales o jurídicos, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos obligados a declarar renta pueden acceder a los beneficios del fomento a la generación de nuevos empleos y recibir:

  • 25 % de un salario mínimo legal vigente por cada trabajador adicional que se encuentre en el rango de 18 a 28 años.
  • 15 % de un SMLMV cuando sea mujer mayor de 28 años y que devengue hasta 3 SMLMV
  • 10 % de un SMLMV si se trata de hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos

“Un empleador que contrató trabajadores en mayo y a la fecha los mantiene vinculados, puede postularse en el mes de noviembre y recibir el incentivo por mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Es decir, por esos seis meses que lleva con el trabajador se le reconocerá $1.740.000 pesos si vinculó a un jóven; $1.044.000 pesos por cada mujer contratada y $696.000 pesos por cada hombre contratado”, explicó la directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Mónica Naranjo Londoño.

Postulación

Se tendrá en cuenta que la empresa que se postule al incentivo genere un nuevo empleo formal por un tiempo mínimo de seis meses.

Los documentos requeridos para acceder al beneficio son:

  • Los interesados pueden diligenciar el formulario de orientación para postulaciones  
  • Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por empleador/a, representante legal. Aplica también para el caso de las cooperativas.
  • Certificación firmada por empleador/a, representante legal, contador/a o revisor fiscal, que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de trabajadores.
  • RUT
  • Contrato laboral mínimo de 6 meses.

La estrategia cuenta con sostenibilidad económica para garantizar recursos hasta agosto del 2026, según informaron desde el ministerio de Trabajo. 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido