Ingeniero de la Universidad del Quindío lidera proyecto del túnel más largo de América

9 octubre 2023 11:26 pm

Compartir:

Carlos Andrés Giraldo, ingeniero civil graduado de la Universidad del Quindío, dirige el proyecto vial: El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. La megaobra de infraestructura vial que transformará el transporte de Antioquia dado que se propone unir el centro del departamento en mención y el occidente de Colombia con el mar de Antioquia.  El pasado viernes 6 de octubre de 2023, tras 63 meses de excavación, se consiguió un cale perfecto marcando así un hito en la ingeniería de Colombia: es el puente más largo de América.

Giraldo se desempeña como director de oficina técnica e ingeniería del Consorcio Antioquia al Mar. Sobre esto expresó que es un megaproyecto vial que también incluye unos puertos que se están ejecutando en el Urabá con el propósito de que sea un corredor de carga y un corredor turístico. “Entre ellos está el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el túnel vial más largo de América. Un túnel bidireccional que acaba de quitarle el récord al de La Línea que ostentaba el récord del túnel vial más largo de América”.

Otros uniquindianos

Carlos Giraldo ha participado en varios megaproyectos del país, como lo fue el Túnel de la Línea y las obras anexas entre Calarcá y Cajamarca.  También participó como director de los túneles de la unidad funcional 1 de la 4G Mar 2.

“Desde hace 2 años estoy dirigiendo la oficina técnica e ingeniería del consorcio constructor del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri o Túnel del Toyo. Esta oficina se encarga de la geología, topografía, diseños, presupuestos, cronograma, costos, APU y apoyo contractual. A mi cargo tengo ingenieros y topógrafos egresados también de mi alma mater, lo que nos deja muy orgullosos al representar de esta manera la institución en proyectos de este nivel. El proyecto tiene 8 túneles, que suman entre todos más de 20 km de Túneles (el principal tiene 9730 m), más de 1.2 km de puentes y 4.4 km de vía a cielo abierto con taludes y muros”, explicó el ingeniero.

Potencia

El proyecto postula a Colombia como una potencia en el continente, puesto que en sus cordilleras están ubicados los túneles carreteros más largos de América. Con esto se marca un hito en la ingeniería colombiana y de América porque en el país se cuenta con los tres túneles carreteros más largos: dos en Antioquia (Guillermo Gaviria Echeverry y el túnel de oriente que comunica a Medellín con Rionegro) y uno en el Eje Cafetero (el túnel de La Línea).

Respecto a su participación el Ingeniero Giraldo señaló: “Rompimos nuestro propio récord y la uniquindío tiene una participación importante en este proceso. Es un orgullo para mí dirigir hace algunos años las obras en el túnel que hasta el viernes fue el más largo de América (Túnel de la Línea) y, hoy estar dirigiendo toda la ingeniería del nuevo Túnel más largo de América. Esto me llena de orgullo por mí, por mi familia, por mi uniquindío, por Circasia, y por el departamento, es un sentimiento muy bonito”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido