El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023. En esta oportunidad, la ciudad de Armenia ocupa el décimo lugar de la medición, registrando un puntaje de 5,8 sobre 10, y se ubica por delante de Cartagena e Ibagué, que ocupan los puestos 11 y 12, respectivamente.
Esta versión del ICC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.
Uno de los resultados más importantes de la medición es la mejora observada en el desempeño competitivo en una buena parte de las ciudades. En términos generales, se registra una reducción en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición en ocho de los trece pilares, y no solo esto, sino que 20 de los 32 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general, respecto al recalculo del año pasado; mientras que, tan solo ocho ciudades registraron un deterioro.
Es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios metodológicos. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios imposibilitan la comparación del ICC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.
Armenia, con un desempeño destacado en adopción TIC y educación superior y formación para el trabajo
Con un puntaje de 5,8 sobre 10 Armenia se ubica en la décima posición entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ICC 2023. Vale la pena mencionar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en los pilares de adopción TIC y educación superior y formación para el trabajo, en los que se ubica en la tercera posición a nivel nacional (Gráfico 1).
En particular, en el pilar de adopción TIC, la ciudad se destaca por registrar el mejor desempeño en el indicador de penetración de internet banda ancha fijo. Mientras que, en el pilar de educación superior y formación para el trabajo presenta resultados notables en materia de cobertura bruta en formación técnica y tecnológica, puntaje en las pruebas Saber Pro y proporción de estudiantes matriculados en IETDH acreditadas.
De otro lado, la capital del Quindío concentra sus desafíos más importantes en los pilares de infraestructura y equipamiento y sostenibilidad ambiental en los que registra sus puntajes más bajos (4,4 sobre 10). Esto como resultado de su débil desempeño en los indicadores de costo de transporte a mercado interno y pasajeros movilizados vía aérea, en el caso del pilar de infraestructura, y en los indicadores de negocios verdes e inversión en servicios ambientales en el pilar de sostenibilidad ambiental.
Frente a 2022, Armenia conserva su posición en el escalafón general. Así mismo, en lo que respecta a pilares, sobresale su avance en puntaje en ocho de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,9 puntos en el pilar de instituciones. De otro lado, la ciudad disminuye en 0,8 puntos su calificación en el pilar de sofisticación y diversificación. Lo anterior, debido a su retroceso en el indicador de diversificación de la canasta exportadora.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “la presente edición del ICC incluye 106 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente”.
Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el diseño de buenas políticas públicas a nivel subnacional requiere de evidencia, y su implementación debe orientarse a la búsqueda de resultados. Esperamos que estos insumos puestos a disposición de las ciudades puedan contribuir en la elaboración de los planes de desarrollo de las administraciones locales en el próximo cuatrienio”.