A Circasia se la imagina como si fuera un celular inteligente

13 octubre 2023 10:58 pm

Compartir:

Émerson Castaño

Dice el candidato en su programa de gobierno: “Propender porque todos los habitantes del municipio tengan dentro de sus conocimientos la apropiación en tecnología, esto será un gran paso para poder fortalecer los diferentes sectores como el educativo, el económico y el social”.

Jhon Mario Liévano, candidato liberal a la alcaldía del municipio de Circasia, visiona apuntado territorio como si fuera un celular inteligente, donde sus habitantes desayunarán, almorzarán y, a las 6 y 30pm, comerán smartphone. De esa forma el homo-sapiens-consumir vivirá feliz.

En el mundo de Liévano es más prioritario que un niño tenga en sus manos un celular inteligente, que una comida nutritiva. Es natural que este tipo de visión prevalezca cuando la persona es poseída y obsesionada por lo digital. Ahora, existe un ingrediente de tipo económico que se activa cuando creen que el problema de inequidad es porque la gente no tiene acceso a la tecnología.

No se piensa en formar mentes disponibles para crear tecnología e innovación, sino para que la consuman. De lo último sabe mucho Liévano.

Cuando el tipo era el secretario de TIC del fracasado gobierno departamental, nunca impulsó laboratorios de innovación. Nunca los impulsó porque tenía entre ceja y ceja una empresa de sus entrañas lista para contractarla que le sirviera de comodín y con ella llenar el vació. La empresa le vendía lo que él necesitaba.

En el año 2020, firma con la empresa SEVEN SOLUCIONES INFORMÁTICAS S.A.S, un contrato por la suma de $186.566.591(Contrato de prestación de servicios No. 249). De igual forma lo hace en el año 2021. Dicho año firman otro por la suma de $198.698.974 (Contrato de prestación de servicios No. 285). A la empresa le fue muy bien con el quiere ser alcalde de Circasia. Y le fue mucho mejor en el año 2022.

En el año 2022 había decido Liévano retirarse de la gobernación e irse para Circasia a buscar votos. La alcaldesa de Circasia lo estaba esperando ansiosamente. Pero antes de hacerlo tenía que firmar varios contratos para SEVEN SOLUCIONES, por ejemplo: destinó dos grandes contratos para misma empresa, uno por una cuantía de $143.000.000 (Contrato de prestación de servicios No. 006), y otro por un valor de $227.454.457 (Contrato de prestación de servicios No. 575). Concentrar tanto dinero de manera continua en una sola empresa, es algo que los entes de control deben de investigar a profundidad.

Así como lo hizo desde la gobernación del Quindío, creo que lo implementará si llega a ser alcalde de Circasia. Ahora bien, lo que pretendo demostrar con los elementos anteriormente expuestos, es que Liévano plasmó en su propuesta de gobierno los rieles donde pasaran empresas con el propósito de venderle computadores para lo que él llama “municipio “innovador”. Se trata simplemente de ir preparando el terreno para un negocio.

Finalmente, cuando le pregunté a una Institución Educativa, Jesús Maestro (municipio de Montenegro), cuál ha sido el apoyo recibido por parte de la secretaria de las TIC, en el periodo de Jhon Mario Liévano, su rector responde: “A la fecha, no hemos recibido apoyo logístico, pedagógico, de infraestructura o académico por parte de la secretaría de las TIC del gobierno departamental en los períodos mencionados”.

2. “A la fecha, a nuestra institución educativa, la secretaría de las TIC del gobierno departamental no ha realizado donación de equipos de cómputo o de otra índole para la prestación de nuestro servicio educativo”.

3. “Frente al último punto, la secretaría de las TIC del departamento en los periodos de tiempo mencionados, no ha suministrado apoyo en conectividad a nuestra institución en los periodos mencionados”.

(Respuesta de derecho de petición Institución Educativa Jesús Maestro, municipio de Montenegro)

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido