Tres medallas, cuatro personajes destacados de Armenia

13 octubre 2023 11:05 pm

Compartir:

Aunque se destacaron tres personajes de la vida social, cultural y empresarial del Quindío con las principales medallas que otorga la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia con motivo de la celebración de la fundación de Armenia, en el acto lució de forma significativa el propio otorgante de las condecoraciones, el presidente de la SMP Orlay Muñoz Marín.

Su discurso tocó el sentimiento de los asistentes, tanto así que fue interrumpido varias veces por los aplausos. EL QUINDIANO presenta las palabras pronunciadas por el presidente Muñoz Marín en la presentación de las medallas y los condecorados:

El discurso

“Siguiendo una tradición, ya casi centenaria, la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, nuevamente nos convoca, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, a este importante acto cuyo objeto primordial es dar testimonio de reconocimiento a las personas naturales o jurídicas que se han distinguido por su amor entrañable y por su voluntad de servicio desinteresado a la ciudad.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, cada año, se honra en entregar tres condecoraciones, las cuales corresponden a los tres pilares fundamentales en los cuales basa su actividad: el Civismo, la Cultura y el Medio Ambiente”.

Medalla al Mérito Cívico

“La “Medalla al Mérito Cívico”, que se viene otorgando desde 1930, es decir, desde hace 93 años, cuando se le impuso al destacado ciudadano Alfredo Guzmán y a la esclarecida matrona Anita Gutiérrez de Echeverri, le será impuesta a una mujer admirable, cívica por excelencia y, poseedora de las más excelsas virtudes, quien hace once días celebró su cumpleaños número 93: Pastorita Giraldo de Garay. 

 Qué agradable coincidencia: el mismo año en que se otorgaba por primera vez la condecoración, venía al mundo Pastorita.

Prácticamente, durante toda su vida, Pastorita ha ejercido valiosas tareas cívicas y sociales; desde muy joven perteneció al Club de Jardinería de Armenia y fue socia activa durante 30 años; durante cinco períodos consecutivos fue vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y por muchos años integrante de su Cuadro de Honor; fue cofundadora y miembro del Conservatorio de Música del Quindío; secretaria de la Junta Pro defensa de Armenia; presidenta de la Asociación Cultural del Quindío, cuyo objetivo fue ofrecer en forma gratuita cursos de manualidades, actividades culturales y promoción social; su más destacada labor en esa institución fue organizar sedes alternas en los municipios del Quindío.

Ejerció como concejal de Armenia durante varios períodos, cuando por esa actividad no se recibía remuneración alguna, habiendo recibido la condecoración “Concejal Emérita”. También fue diputada a la Asamblea del departamento del Quindío, secretaria de Gobierno Departamental y gobernadora encargada.

Que satisfacción tan grande sentimos al condecorar a la “princesa encantada, la de las pupilas azules”, como la llamó en un verso nuestro gran Baudilio Montoya. ¡Enhorabuena, Pastorita!”

Medalla al Mérito Cultural

“Con la “Medalla al Mérito Cultural”, nuestra Institución quiere destacar la meritoria labor que desde hace 37 años viene ejerciendo el Centro Cultural Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República, el cual fue puesto nuevamente en servicio después de la ejecución de unas extraordinarias obras de remodelación y mantenimiento; además, este es el año de la celebración de los 100 años de existencia de nuestro  banco central, una institución sólida, autónoma, respetada y respetable que mantiene el equilibrio armónico de las políticas económicas del país.

Cómo no destacar la imponente sede del Museo Quimbaya en el norte de Armenia, proyecto del maestro Rogelio Salmona, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en la Bienal de 1986-1987 y, luego, declarado patrimonio cultural de los colombianos. Recorrer este espacio, ya sea física o virtualmente es una experiencia maravillosa, que mostrándonos 581 elementos y con una narrativa basada en las investigaciones arqueológicas más recientes, nos instruye sobre las diferentes formas de vida de las poblaciones que habitaron la región del Cauca Medio, desde unos 12.000 años hasta la época colonial.

Además, los amplios salones y espacios abiertos del Museo Quimbaya están siempre disponibles para toda manifestación cultural que los requiera.

De destacar, también, el hermoso jardín arqueobotánico con sus diferentes especies de plantas, llenas de historia y de ciencia, un museo viviente en el que se da a conocer la historia coevolutiva de plantas, seres humanos y paisaje.

Qué orgullo para nuestra ciudad y el departamento es contar con el Centro Cultural Museo del Oro Quimbaya”.

Medalla al Mérito Ambiental

“La condecoración “Medalla al Mérito Ambiental”, de reciente creación, le será entregada a Comfenalco Quindío, entidad que, con sus 56 de años de existencia, es la Caja de Compensación de los quindianos, una entidad de servicio comprometida con el bienestar del trabajador y su familia. Durante todo este tiempo Comfenalco Quindío ha consolidado un amplio portafolio de servicios que hoy nos permite afirmar, con propiedad, que ha contribuido a elevar la autoestima de nuestras gentes y a propiciar nuevos y sustantivos ingresos para la población.

La labor desarrollada por Comfenalco Quindío en el área ambiental es digna de admiración, ya que abarca capacitaciones en uso eficiente del agua, economía circular, manejo y transformación sostenible de residuos sólidos, huertas caseras, venta de productos ecológicos y  marketing para el agro y el ecoturismo, entre muchos otros.

En ese orden de ideas, la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia reconoce hoy la extraordinaria labor de Comfenalco Quindío, basada en el ejercicio de una política ambiental enfocada en la sostenibilidad y el compromiso con la preservación del medio ambiente, asegurando que la prestación de sus servicios sociales, que son muchos, contribuyan a la generación de bienestar y desarrollo, no solo del afiliado, sino también, de la comunidad en general, siempre en equilibrio con la disminución del impacto ambiental.

Queridos amigos: la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, bastión indeclinable del civismo de nuestra ciudad, durante 97 largos años, les agradece su valiosa compañía en este acto, sencillo, pero muy significativo y, cargado de los mejores propósitos en bien del progreso de esta, la ciudad de nuestros más caros afectos”.

Muchísimas gracias”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido