La escritora Aida Yepes estuvo en la Feria Internacional del Libro de Cali 2023

16 octubre 2023 8:41 pm

Compartir:

Por Manuel T. Bermúdez                                     

La escritora de Caicedonia, Aida Yepes, presentó en la Feria Internacional del Libro, Cali 2023, sus obras “La Impronta” y “Mi pequeña Eulalia en una patria sin dueño”

En la carpa de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali se realizó la charla que tuvo el acompañamiento de la, también escritora, Edna Magaly Ayala, quien fue la encargada de conducir la conversación en torno a los dos libros que en esta oportunidad estaba presentando en la Capital del Valle, Aida Yepes.

Las escritoras, ante un numeroso público, hablaron inicialmente de “La Impronta” una novela recientemente reeditada por Aken editorial Argentina y cuyo eje temático es la primera elección popular de alcaldes en Colombia, pero Aida le dio como escenario los sucesos ocurridos en Caicedonia, su tierra natal.

“Esta edición tiene varias motivaciones, entre ellas: contextualizar los hechos comarcanos con las acciones y el discurso imperante en el panorama nacional y aquilatar los conceptos que identifican a todos los pueblos que afrontan procesos en búsqueda de justicia social, para proyectar un mensaje universal” dijo Yepes sobre la reedición del libro. Dijo, además: “Quiero que los jóvenes conozcan su historia, adquieran consciencia de lo que pasó y sigue pasando, para que proyecten futuro y trabajen por nuevas opciones”.

Sobre su novela “Eulalia en una patria sin dueño” la escritora dijo que en ella está contenida “una propuesta literaria donde se organiza un trozo de la historia colombiana con una franja ficcional, donde se dispersan todas las afectaciones originadas por las decisiones de nuestros gobernantes”. Señaló que la novela tiene dos escenarios: “uno se centra en Bogotá, en las salas del poder y las grandes decisiones; el otro son los maravillosos y embriagantes paisajes antioqueños, con un norte específico: el Cerro el Plateado, ubicado en el municipio de Frontino”.

“El libro, es más que una historia, es una invitación a reflexionar sobre lo que hemos vivido para que no se cumpla aquello de que quien no conoce la historia está obligado a repetirla”, dijo finalmente Yepes.

El acto terminó con la firma de libros y las fotos del recuerdo con Aida Yepes, quien anunció también que está preparando su tercera novela, pero no nos quiso adelantar nada “porque hay contrato de confidencialidad con la casa editora” señaló.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido