El amaño de Ángel

20 octubre 2023 11:22 pm

Compartir:

Jair Castro López

Una vez más, el refranero popular soporta la esencia de esta columna, encaminada al abordaje de las sempiternas, deslucidas y gravosas incursiones de Hernando Ángel a la más significativa pertenencia institucional de los quindianos.

La eliminación del Deportes Quindío de los octavos de final del torneo Ver play, era una certeza previa, a instancias de la peor campaña del equipo en los calamitosos tiempos del yugo impuesto por el califa caucano. Luego de cumplir con el juego ante Boca Junior de Cali, los medios nacionales, Caracol, El Tiempo, Infobae, Fútbol Red, W.S. la W y muchos más, divulgaron otro escándalo mayúsculo con el citado encuentro que ganó el kínder de Angel 3 x 2.

Con vídeos y testimonios, fue denunciado un "amaño", "arreglo”, para que Boca clasificara a los cuadrangulares finales. En el alargue del segundo tiempo, fue sancionado un penalti en favor del visitante, cobro que generó la polémica definición. En imágenes se muestra cómo el cobrador de los caleños hace gestos al portero quindiano, indicándole el lugar donde se dirigirá el balón para que se lance al costado opuesto, hasta ese momento, el marcador era 2 iguales.

El resultado benefició al equipo boquense, eliminó al local y de contera, acabó con las esperanzas de Patriotas Boyacá y Real Santander en sala de espera con una única opción si el Quindío ganaba. César Guzmán, presidente de Patriotas, cuestionó el proceso, acusando a la Dimayor por su tolerancia con los infractores que aniquilan a los clubes de mayor esfuerzo competitivo. Guzmán impetro la denuncia ante la comisión de disciplina de la Dimayor, un disparo al matorral.                  Los barristas de la Artillería Verde Sur del Quindío emitieron un comunicado muy bien redactado, respetuoso y enérgico exigiendo respuestas a esa República independiente que regenta el fútbol profesional colombiano.

Deportes Quindío ha sido protagonista en otras vivencias, todo en esta funesta era Ángel. Un foráneo que llegó del brazo del exalcalde cívico en el gobierno de piedad Valencia. Resumo: ante Cúcuta, ascenso en juego, una grosera mano del jugador Lazaga. Gol convalidado por el venal juez Arrieta, quien no vio la mano. El mundo deportivo la vio, el árbitro no. Ángel presuroso asumió la defensa del referí, aduciendo error humano. solo faltó que celebrará con los rojinegros el ascenso.                  Contra Jaguares, un evento similar el portero Meza, fue el portador del regalo navideño para los felinos, una Meza de tres patas que entregó la clasificación a los costeños.

Ante llaneros, con las mismas afugias, perdió como visitante y local por goleadas aparatosas. Recordar reciente evento llaneros vs U. Magdalena.

En este interregno, los seguidores cafeteros, valientes, constantes, nobles, fieles iniciaron un proceso encaminado a rescatar el equipo. Salieron a relucir escandalosas cifras 61 mil millones, cuantiosas deudas con el fisco municipal, uso del centenario y un sin fin de agregados del funesto grupo caleño. Por vez primera, Ángel estaba asustado, porque antes hasta los gobernantes eran de su resorte. Surgió entonces el contentillo con el Huila para un ascenso paisajeado, con retorno express a la B. En Neiva, los templarios comisionados fueron Cadavid y Martínez, el primero devoto de Santa Juana de Arco, patrona de los porteros según él.

En este recuento, figura otro escándalo era Ángel. Juan Camilo Vela, traído por el turco. El jugador confesó el encargo de negociar un resultado. Salió en silencio y hoy, no será una vela…tal vez un cirio.

 La salida de Quintabani era impostergable. Hasta los jugadores le perdieron la confianza. El septuagenario argentino se jugó al dado su prestigioso palmarés, él, los antecesores y próximos técnicos, son, han sido y serán empleados del califa. Están para recibir órdenes y cumplirlas, se convierten en fusibles y salen por la trastienda del patrono. Con riesgo de olvidos, ver a Suárez, Prince, Cheche, Cruz, Cortés, Otero, Arturo Boyacá, Cachaco Rodríguez, Gallego. Solo el Pecoso Castro campeo el temporal. Quienes ingresen lo harán bajo las mismas premisas… hacer jugadores, alinearlos sí o sí. La política es cero inversiones, perder puntos y posiciones para vender o prestar…lo demás es lo de menos.

Preguntas necias ¿en qué estado se encuentran las diligencias de peritazgo encomendadas a la U.Q? Hace rato se asustaron con la Dimayor… olvidando que son órdenes de un tribunal.

¿Qué posición tienen los candidatos a gobernación y alcaldía sobre el tema deportes Quindío? Desde antes del gobierno de Luz Piedad Valencia, cada funcionario se margina como si de una papa caliente se tratara. Ríos solo tiene para el endoso, el fantasma que descubrió en el Cam, en noches de desvelo. Jara goberna, en su peculiar diccionario pinochista, mencionó a posibles compradores de la ficha…humo más tóxico…mientras no se clarifique el rol de Ángel nadie va a exponer su patrimonio. La constante fuga de la realidad ha dado lugar a chascarrillos humorísticos… circula la especie que prometió a la ciclista Sérica Guluma una bicicleta nueva, dado que son elementos muy costosos, al alcance de todos. Agregan que le cumplió y en acto especial le entregó a la deportista, una moderna bicicleta… estática… somos referentes.

Concluyo, no somos partidarios de la violencia en los estadios o fuera de ellos. Sin embargo, si los hinchas protestan, la Dimayor sanciona la plaza y a los barristas, pero cuando son denuncias contra directivos, hacen mutis por el foro. Ángel hace parte de esa tribuna del desgreño y será siempre protegido por esa riada de cuestionados personajes… solo Bedoya se estrelló contra el implacable mazo de la justicia gringa.

Aclaro: es una costumbre universal en el deporte competitivo, que inversionistas sin fronteras tomen equipos, los manejan, invierten, compran, venden, prestan. Sin desmedro de la esencia legal del equipo. En Armenia, con equipo histórico, han discurrido por las páginas del cafetero, Moreno, Cerquera, el bavario López, Oviedo, Gonzales, Tabárez y muchos más, épocas de enorme respuesta en taquillas, respeto nacional, confianza, manos libres para el manejo empresarial, siempre lo regresaban al municipio cumplidos los contratos.                

Entonces no es tirria contra Ángel, si hubiese llegado por las rutas legales a explotar un equipo de gran tradición histórica, sin atropellar los derechos regionales, ladrando a voz en cuello que es dueño de dos equipos. Ya había hecho excursiones por lanceros, el llano, Popayán, de todos lados salió a sombrerazos, solo en el Quindío pelechó su rapaceria…una tierra de nadie… una región con estadio y sin equipo…ojalá que al ángel de piedra, no le dé por levantar la gramilla para construir canchas de tejo.

Los porteros Estacio y Mina, cargados de años, fueron más eficientes que los larguiruchos Ruiz y Arias.. este último culpable de muchos descalabros. En el partido contra Barranquilla, es demasiado conveniente ponderar la condición de los delanteros costeños. Arias fue un zombi. Los cuatro goles fueron calcados. Centros cortos, una defensa inexistente. Los delanteros remataron a un metro de las barbas de Arias, de acción retardada…hoy entrevistado por caracol sobre el amaño en Tuluá, salió con una runfla de excusas pendejas…no se puede perder lo que no se tiene, según el robotizado portero, los periodistas denunciantes, acabaron con su prestigio. ¿Qué tal este? Dios..! Me tengo que ir sin ver al equipo en la A, de donde lo sustrajo Ángel para montar el más lucrativo negocio del FPC, factible por la morriña de gobernantes y dirigentes. El refrán: Ángel se queda con el género y endosa el pecado a los quindianos. Original (se quedan con el pecado y sin el género).

Pertinencia: Fiel a los protocolos, transcribo apartes de una nota publicada en Antena 2, el 21 de mayo del 2011, con información de complemento a los perfiles de esta columna.

"En el año 2011, después de una fuerte crisis económica, el propietario del equipo, Hernando Ángel, concretó el traslado de Villavicencio a Popayán, renombrándolo Universitario de Popayán".                  Más adelante transcribe : "la llegada de Hernando Ángel, siempre a la sombra, porque nunca fue propietario de cuota o aporte alguno, esperando a la afición llanera de volver a la A , pero con el paso del tiempo y ante el hecho de tener el equipo como una escuela de formación, aparecieron críticas y poco a poco los gobernantes le fueron quitando el respaldo, negativa por la actitud de los dirigentes preocupados por hacer jugadores, llevarlos al Deportes Quindío, valorizarlos y luego venderlos".  Bajo esta premisa, Ángel llevó a Centauros a Popayán con el nombre de Universitario de Popayán. En estos prolegómenos, aparece César Pinzón con roles protagónicos por estos lares.             Nada nuevo que en el Quindío se ignore sobre este sombrío negociante.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido