¿Qué pasó con los colombianos obligados a salir del país?

20 octubre 2023 11:40 pm

Compartir:

La Comisión de la Verdad reveló recientemente un dato alarmante: entre 1982 y 2020, alrededor de un millón de colombianas y colombianos abandonaron su país en busca de protección internacional. Esta problemática social ha afectado a miles de personas y familias, y aunque se ha hablado poco de ello, es una realidad innegable.

Bajo este preocupante panorama nació el proyecto "¿Qué pasó con las y los colombianos obligados a salir del país?", que surge de la necesidad de visibilizar esta problemática social y concienciar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre el exilio de colombianos debido al conflicto armado. Esta es una colaboración entre el proyecto Fotodiásporas de la Universidad de Massachusetts Amherst y la Unidad de Investigación Periodística (UIP) del Politécnico Grancolombiano.

El proyecto Fotodiásporas, liderado desde la Universidad de Massachusetts, es un trabajo fotográfico y narrativo de 15 colombianos y se divide en dos secciones que contienen en total 87 fotografías con sus testimonios, en el que se abordan las experiencias y percepciones de los participantes como titulares del derecho a la reparación frente al Estado colombiano siendo migrantes en Estados Unidos y se presentan sus experiencias como migrantes forzados a abandonar Colombia debido al conflicto armado.

Fotodiásporas puso en el radar, gracias a su investigación, datos alarmantes del exilio en Colombia. Uno de los datos que resalta es de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), que afirma que, a partir del año 2001, la cifra de refugiados colombianos comenzó a crecer exponencialmente cada año. En 2022 se registró la importante cifra de 109,135 refugiados colombianos, consolidando al país como el segundo con más refugiados en América Latina, después de Venezuela.

Además, datos proporcionados por la Unidad para las Víctimas a Fotodiásporas revelan que alrededor de 26,000 colombianos y colombianas que viven en el exterior forman parte del registro único de víctimas. No obstante, existe un subregistro de víctimas en el exilio. Después de una década de la Ley de Víctimas, el Estado colombiano solo ha indemnizado al 14 % de las víctimas registradas tanto en Colombia, como en el exterior.

La mayoría de estas se encuentran en Estados Unidos, España, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Canadá y Chile. Según una encuesta de la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego de Refugiados, el 81% no quiere volver a Colombia, principalmente por falta de seguridad. Además, las víctimas en el exterior enfrentan desafíos económicos y la discriminación por ser migrantes, lo que ha llevado al 86% de ellas a padecer problemas emocionales o de salud mental. Estos y otros datos relevantes se encuentran en la investigación realizada por Fotodiásporas.

La decisión de consolidar una alianza de este trabajo con la Unidad de Investigación Periodística nació del interés en común por abordar el exilio de colombianos como parte inherente del conflicto armado. Así, Fotodiásporas y la UIP desarrollarán una campaña de sensibilización a través de redes sociales para concienciar a los jóvenes sobre la migración forzada transfronteriza en Colombia, incluyendo historias cortas en video, imágenes y testimonios de personas que han vivido la migración forzada, brindando una visión directa de sus desafíos y esperanzas.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido