Municipios del Quindío y el propio departamento sin gobiernos femeninos

29 octubre 2023 11:40 pm

Compartir:

Los 12 municipios del departamento del Quindío, incluyendo su capital, Armenia, se quedaron sin representación femenina en lo que se refiere a las alcaldías. Igualmente, el gobierno departamental será ejercido por un hombre.

En efecto, las elecciones locales que se realizaron ayer en todo el país dejaron como resultado en los 12 municipios del Quindío como primera autoridad a igual número de hombres, lo que significa que las mujeres en el periodo 2024 -2027 no ocuparán ninguna alcaldía en este departamento.

En la actualidad en Salento y en Circasia el cargo de alcalde lo ocupan dos mujeres: Beatriz Díaz Salazar y Ana Yulith Diaz Ubate respectivamente, cargos que se perdieron en la presente elección.

Pocas candidatas

En los municipios del Quindío se presentaron muy pocas candidatas a las alcaldías. En el caso de Armenia Stefany Gómez Murillo y Mary Luz Ospina García de un total de 14 aspirantes. En Buenavista Dora Lilia Guevara quien obtuvo una baja votación; en Calarcá María del Carmen Rodríguez Cortés y Gladys Hernández Montoya; en Córdoba Diana Lida Franco Vanegas.}

Circasia y Salento, paradójicamente, en esta ocasión no tuvieron candidatas para ocupar el primer puesto de esos municipios que en la actualidad son gobernados por mujeres. Génova y Pijao tampoco tuvieron aspirantes femeninas y el caso de La Tebaida es especial ya que se presentaron 14 aspirantes, todos hombres.

Quimbaya tuvo como candidatas a Claudia Fernanda Toro Rodas y Bibiana Andrea Loaiza; y en Montenegro las dos aspirantes mujeres obtuvieron una aceptable votación: Mónica Andrea Botero Arias alcanzó los 3.407 sufragios y Leidy Diana García los 3141, mientras que el ganador Gustavo Adolfo Pava obtuvo 5.407. Y en Filandia María del Carmen Castaño Sierra logró 2130 votos mientras que el nuevo alcalde alcanzó los 2639 votos.

En el caso de gobernación se presentó como candidata una sola mujer, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, que obtuvo la cuarta votación con 25.943 sufragios, después del voto en Blanco que logró 30.509. Como se sabe, el ganador de la contienda fue Juan Miguel Galvis Bedoya con 78.693, seguido de José Ricardo Parra con 73.517 votos.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido