• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  03 enero de 2019  |  12:07 AM |  Escrito por: Edición web

Muros de contención en el río Lejos de Pijao para disminuir vulnerabilidad de sus pobladores

0 Comentarios

Imagen noticia

En Pijao se construirán dos muros de contención a ambos lados del río Lejos para disminuir la vulnerabilidad de la población frente a una posible avenida torrencial. Esta obra que se ejecutará en los próximos meses costará $8.725 millones provenientes del Sistema General de Regalías. El proyecto fue presentado por la gobernación del Quindío ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional del Eje Cafetero, con el propósito de continuar con las acciones de protección de los pijaenses.

De acuerdo con lo aprobado por el OCAD, serán beneficiadas alrededor de 3.900 personas. El muro de la margen derecha medirá 443.5 metros lineales y servirá para evitar la inundación al pueblo, y el de la margen derecha tendrá 150 metros; su función será evitar la socavación del talud. La ejecución del proyecto tardará 10 meses, de los cuales 3 serán de obra física.

Prevención

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD Quindío, explicó que la construcción del muro no eliminará el 100% del riesgo de inundación del casco urbano ante una avenida torrencial, pero complementario a las demás acciones de prevención que allí se han ejecutado, dará un poco más de tiempo para evacuar en caso de ser necesario.

“Desde 2016 se han ejecutado acciones para conocer la amenaza. Hemos hecho inventario de los movimientos de remoción en masa, diseñado y señalizado las rutas de evacuación, capacitado a la población, y cerrado las cárcavas para su recuperación. Además de articularnos con vigías de gestión del riesgo para monitorear el cauce del río”, explicó.

Barreras naturales

El director de la UDEGERD agregó: “También estamos proyectando la adquisición de sistemas tecnológicos para alertar sobre el aumento del nivel del río y la construcción de barreras naturales para disminuir la velocidad del afluente en caso de una avenida torrencial”.

En este municipio incrustado en la cordillera Central de Colombia, adicionalmente se trabaja en la recuperación de la cuenca del río Lejos para distribuir de manera diferente los caudales en momentos de precipitaciones, y se busca intervenir las laderas para que las aguas lluvias se absorban y no lleguen directamente al cauce con alto nivel de sedimentación, lo que incrementa su nivel.

¿Por qué existe riesgo en Pijao?

El director de la UDEGERD explicó existe riesgo en Pijao porque hay masas de tierra inestable sumado a una falla geológica, y las características del suelo y sus inclinaciones han generado un proceso erosivo que puede desestabilizarse y generar represamiento del caudal del río Lejos, que podría ir abajo donde está la población e inundar el casco urbano por su velocidad, flujos y corta distancia.

Para evitar que esto ocurra se han ejecutado todas las acciones mencionadas, y la construcción de los muros será complementario. No obstante, el director advirtió la necesidad de continuar con los procesos educativos de la población, simulacros, rutas de evacuación y para que sean conscientes del riesgo y así puedan reaccionar. Además es necesario construir barreras naturales en el cono de eyección que hay antes del pueblo, para que los árboles que ocupen un área importante permitan disminuir la fuerza con la que el río pueda bajar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net