De acuerdo con el presupuesto de rentas y gastos que será aprobado esta semana por el Concejo Municipal de Armenia para la vigencia fiscal de 2024, $681.000 millones, se calcula que el nuevo alcalde James Padilla García contará, en total, con cerca de $3 billones de pesos para sus programas y funcionamiento durante los cuatro años de gobierno.
Sobre el presupuesto para el 2024, el secretario de Hacienda Yeison Andrés Pérez Lotero sostuvo: “Este presupuesto está muy enfocado hacia el sector de la educación, lo que significa el apalancamiento con recursos del Sistema General de Participación de Educación, SGP; hacia la salud, significa una participación del Fondo Local de Salud, recursos generales de participaciones y, principalmente, infraestructura”.
Padilla contará para el 2024 con un rubro de casi $40.000 millones para inversiones en infraestructura, la gran mayoría provenientes de recursos propios. Igualmente, se hace una destinación especial al Instituto Municipal del Deporte, para que inicie el mantenimiento de los escenarios deportivos que le quedan a la ciudad con motivo de los XXII Juegos Deportivos Nacional que se desarrollan en la actualidad.
El secretario de Hacienda dijo que desde su despacho la Administración Municipal ha realizado una tarea muy importante en cuanto a financiamiento, lo cual se ve reflejado en la proyección, pues el incremento es de $ 3.2 billones del marco fiscal de mediano plazo, a una proyección de diez años.
La proyección a $3 billones de pesos que tendrá Padilla en su gobierno, obedece a la suma de cuatro años en un promedio de $700.000 millones por cada año, con el incremento que se prevé con el nuevo cobro del impuesto predial.