Debido a las manifestaciones pacíficas en los últimos días y el crecimiento mediático que han tenido en relación al lote donde funciona Teatro Azu, y que pertenece a Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo, gerente de EPA se pronunció en un comunicado y por medio de un video, indicando que todo radica "en la negación a la firma de un comodato por parte del grupo cultural, el cual venció en el año 2010 y que les permite usar el terreno en el que han venido funcionando de manera irregular desde entonces".
Igualmente, el funcionario agregó que “cuando hay cultura, hay cumplimiento de la ley”.
En el video que circula en las redes sociales de EPA, Jorge Iván Rengifo manifiesto que “No se entiende el nivel de desinformación que se ha generado al respecto y agregó:
“De ninguna manera EPA ha intentado recuperar el lote en donde funciona el Teatro Azul de manera abrupta o ilegal, lo único que pretendemos es salvaguardar un bien que es del municipio, con el cumplimiento de las normas establecidas y que fijan las reglas a seguir”,.
En los argumentos dados por el gerente de EPA, dice que no se puede desconocer que los bienes públicos son inalienables, inembargables y que, sumado a esto, nunca se ha hecho una oferta de compra del lote por parte de Teatro Azul, puntualizando que “si así fuera, legalmente no se puede hacer de manera directa, para eso habría que sacar un proceso público en el que los oferentes pueden ser varios”.
Finalmente, Rengifo puntualizó que siempre se ha apoyado y aportado al arte y a la cultura desde la legalidad, acatando las normas, buscando el bienestar de todos los ciudadanos y sin lapidar el buen nombre de las entidades u organizaciones que le apuestan al desarrollo de la ciudad.
Velatón
Anoche se realizó en las instalaciones de Teatro Azul una velatón a la que asistieron varios gestores culturales, artistas y ciudadanos en general, manifestando su apoyo y sentando su voz para que no desaparezca este importante espacio de las artes en el departamento, y que es también un referente en Colombia.
Cabe recordar que una de las propuestas de los fundadores de Teatro azul ante la situación jurídica que se presenta y que la han dado a conocer abiertamente, es la compra del terreno donde funciona, ubicado en la carrera 13 con calle 11, esquina, en Armenia.
Se espera para los próximos días llevar a cabo acercamientos y diálogos entre EPA y Teatro Azul con el propósito de llegar a un acuerdo beneficioso para el arte y la cultura en Armenia.