El Bolero y la Partería incluidos como Patrimonio de la Humanidad
Por Fernando Jaramillo Botero
El Bolero, género musical de mucha aceptación en Colombia acaba de ser inscrito el pasado 5 de diciembre en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco al considerarlo ancestral y un patrimonio que ha perdurado por más de cien años y que ha enamorado a muchas parejas en América Latina. El Bolero nace en Cuba a fines del siglo XIX y se extiende muy rápidamente por Latinoamérica llenando un vacío que se multiplica con la invención de la radio que permite la llegada de la música a todos los rincones del mundo.
La propuesta fue presentada ante la Unesco por México y Cuba en 2022 y aprobada e inscrita en las listas de protección del patrimonio el pasado 5 de diciembre de 2023 al considerarlo un ritmo con gran contenido amoroso e integrador de momentos culturales que acompañado de la guitarra requinto y a la que luego se le suman otros instrumentos musicales y últimamente la tecnología y la electrónica, así como la última novedad identificada como el internet de las cosas.
Grandes boleristas como Daniel Santos y Orlando Contreras multiplicaron este género musical y le dieron el impulso que le permitió llegar a todo el mundo moderno con su ritmo cadencioso para ser retomado por otros cantantes entre otros los Tres Reyes, Javier Solís, Roberto Ledesma, Felipe Pirela, Gilberto Urquiza, Armando Manzanero, Miltinho, Pedro Infante, Los Hermanos Arriagada, Alci Acosta, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Juan Carlos Coronel, Los Panchos, Rolando La Serie, Bienvenido Granda, Leo Marini, Nat King Cole, Tito Cortes, Víctor Hugo Ayala, Carlos Julio Ramírez y Agustín Lara entre otros.
Los mejores boleros según los especialistas y sin ánimo de polemizar pues entre gustos no hay disgustos, son; El Reloj, Bésame Mucho, Nostalgia Habanera, Si mi Corazón Pudiera, Inolvidablemente, Por qué Negar, Nosotros, Cuando vuelva a Tu Lado, Plazos Traicioneros, Toda una Vida, Miénteme, Te lo juro Yo, Esta Tarde vi Llover, El día que me quieras, etc. etc.
Confieso que no se de música y que no me gusta el bolero, pero la historia a que hay detrás de este género musical y al inclusión de la Unesco hacen darle una mirada y adentrarnos en su letra y su música para conocerlo mejor.
La Partería: conocimientos, habilidades y prácticas: igualmente fue declarada por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de este año ante nominación de Colombia y 7 países más destacando cuatro factores muy importantes:
1- El reconocimiento de los saberes ancestrales de los conocimientos que hay sobre la naturaleza desde las prácticas médicas.
2- Los derechos de las mujeres en todo lo relacionado con la partería.
3- La equidad de género.
4- El reconocimiento de la relación entre cultura y territorio.
Esta inclusión es el reconocimiento de un proceso iniciado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, donde se reconoce a las parteras como guardianas de la salud materna y que gracias a su sapiencia han nacido muchos niños y niñas que por sus condiciones de precariedad familiar no tienen como llegar a un centro de salud o un hospital.
Este digno oficio, hace parte de las prácticas ancestrales y populares de las comunidades más alejadas y desprotegidas donde no llegan los médicos ni las enfermeras y donde la medicina se solventa con curanderos y yerbateros quienes con su experticia salvan muchas vidas y traen al mundo gran cantidad de bebes al año.
Terminamos un año más y nos preparamos para enfrentarnos al 2024 con el convencimiento que será mucho mejor, muchas felicidades un próspero año nuevo, éxitos para todos.
Diciembre de 2023