En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con el pago de salarios devengados por ocho meses a la exsecretaria general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Elizabeth Gómez Sánchez, por gastos excesivos por un 32.22 % en el contrato interadministrativo 872 de 2017 con la empresa Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos (COLVATEL S.A. E.S.P.).
El ente disciplinario confirmó que la disciplinada suscribió y participó en la planeación del negocio jurídico que tenía como objeto realizar el inventario, descripción y digitalización según lo establecido por el Archivo General de la Nación y los parámetros de ANT por casi $2.913 millones 893.728 pesos, y el sobrecosto fue de $938 millones de pesos aproximadamente.
De esta manera, el Ministerio Público evidenció que la cotización presentada por el contratista para la ejecución del negocio jurídico no se encontraba dentro de los precios del mercado, sino que, por el contrario, superaba los valores establecidos.
A su vez, la entidad comprobó que la servidora pública vulneró los principios de planeación y eficacia que regulan la contratación estatal, puesto que, no garantizó en forma previa a la suscripción del contrato el valor determinado en los estudios previos.
Finalmente, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de la funcionaria como grave, a título de culpa grave.