Con la firma de la Resolución 20243040001125, el Ministerio de Transporte definió la tarifa de los peajes para el 2024 a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVÍAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“El recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, explicó William Camargo Triana, ministro de Transporte.
El incremento del 13,12 % (IPC del 2022) en la tarifa, se hace necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público – privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
Y es que a través del sistema de concesión, el Gobierno Nacional ha logrado generar empleos para más de 50 mil personas en diferentes regiones de Colombia. Así mismo, contribuye a la dinamización de sectores productivos, garantizan la operación y mantenimiento de las vías y el desarrollo de acciones sociales y ambientales en las áreas de influencia del proyecto.
Para las concesiones que realizaron aumentos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, el incremento será del 9,28%, IPC de 2023.
Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a través de sus concesiones 119 peajes, que han garantizado la construcción y mantenimiento de la red principal de autopistas del país.