Vida para la Tierra

20 enero 2024 8:49 pm

Compartir:

Guillermo Salazar Jiménez

Los gritos de los afectados por los desastres naturales y las imágenes de horror y muerte apreciadas en noticieros y periódicos consecuencia de tales calamidades acompañan esfuerzos por cambiar el uso del mar y la tierra, expresó Juanita Lectora, igual contra la sobreexplotación de los seres vivos; el cambio climático; la contaminación y contra las especies invasoras. Juanita señaló estos cinco aspectos como claves de la discusión en la 15 Conferencia de Diversidad Biológica –COP 15- celebrada en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022.

Juanita Lectora aplaudió la gestión del gobierno para evaluar y hacer seguimiento a lo pactado y asegurar la vida para la tierra hasta el año 2030, según la COP 15. Serán 20 objetivos los aspectos a valorar y Colombia será la encargada de dirigir como anfitriona de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo –COP16 – a cumplirse del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Rusbel Caminante se sintió complacido por la iniciativa de Colombia, pues será anfitriona y ejemplo mundial para defender y preservar la naturaleza. Asistirán alrededor de 200 países empeñados en salvar nuestro planeta, agregó, con medidas para la recuperación y protección de las selvas, bosques, páramos, fuentes de agua naturales y manglares como alimento natural para darle nueva vida a la tierra. La COP 16 deberá mostrar resultados tangibles sobre los logros obtenidos para evitar que “la fragmentación y los cambios en el uso de la tierra, impulsados por la agricultura y la expansión urbana, provoquen el 80% de la pérdida de diversidad biológica en muchas zonas”.

El ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, Huang Rungiu, como presidente de la COP 15, fue el encargado de darle la bienvenida a Colombia como sede de la nueva cumbre mundial, leyó Rusbel Caminante, por ello nuestro país será garante de evaluar las acciones planteadas en Montreal y discutir las nuevas rutas organizadas en cuatro objetivos generales y 23 metas concretas. Rusbel destacó “Conservar por lo menos el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial” y “Someter a restauración a por lo menos el 20% de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados”, como aspectos claves sobre los cuales deben los países participantes llevar propuestas de acciones puntuales.

“El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino”, lo leyó Juanita Lectora de la pintora mexicana Frida Kahlo para apoyar el impulso de la COP 16 a la valoración, conservación, restauración y utilización racional de la biodiversidad. Consideró que el trato injusto de la tierra es contra la humanidad en general, por ello si la tierra aporta múltiples beneficios, de igual manera exige el derecho de protección. Pero es el mismo hombre quién la destruye y al hacerlo destruye a sus semejantes; lo afirmó el naturalista español Joaquín Araújo, “La Tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido