Durante toda la noche de ayer, los organismos de emergencia de Bogotá intensificaron las acciones de control, con herramientas manuales, para mitigar y controlar el incendio que afecta los cerros orientales en Chapinero.
En la madrugada de este martes, el Alcalde Mayor, Carlos Galán, lideró el Puesto de Mando Unificado donde se viene haciendo seguimiento permanente a estas acciones.
“Se ha estado conteniendo el incendio con herramientas y con agua por mangueras. Se han efectuado sobrevuelos con drones con cámara térmica, para identificar puntos calientes. El Puesto de Mando Unificado continuó labores de monitoreo y seguimiento. En estas labores para apagar esta gran conflagración no se han reportado personas lesionadas”, expresó el alcalde Galan.
La directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Henao dijo que “por la vegetación y por la topografía del sector, fue muy difícil anoche efectuar descargas de agua con los helicópteros. Fue la recomendación que nos dio la Fuerza Aeroespacial. Por esa razón tuvimos que hacer las labores con herramienta manual. Si bien hicimos un trabajo muy eficiente, el incendio aumentó 1.5 hectáreas más aproximadamente. Activamos el apoyo de la Fuerza Aeroespacial y de la Dirección Nacional de Bomberos con dos helicópteros que iniciaron ya las descargas”.
El objetivo del Distrito es lograr, este mismo martes, la extinción total del incendio, como también prevenir y cuidar a la comunidad. Es por esto que se recomienda a los ciudadanos tener cuidado de no acercarse a los Cerros Orientales ya que hay afectaciones en la calidad del aire. Esta situación será revisada con la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud para tomar medidas. Es importante recordarle a la ciudadanía que vive cerca de la zona afectada, utilizar el tapabocas o un trapo humedecido para que no vayan a tener afectaciones.
Hoy se tienen alrededor de 250 personas apoyando en las labores de mitigación del incendio entre el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, los bomberos voluntarios, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, personal de la Alcaldía Local de Chapinero, la Empresa de Acueducto, la CAR, entre otras instituciones de Bogotá que siguen apoyando activamente para lograr la extinción y liquidación total del incendio.
Por otra parte, el Distrito inició las coordinaciones y las autorizaciones que se requieren para el plan de vuelo de la ayuda helicoportada, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial, uno de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y uno de la Policía Nacional, lo que permitirá efectuar labores de refrigeración y control de la zona afectada.