• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  08 diciembre de 2018  |  01:08 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Recuperación de vía Río Verde-Barragán afectada por la fuerte ola invernal, prioridad de gobierno departamental

2 Comentarios

Imagen noticia

Tras la pérdida de parte de la calzada de la vía Río Verde-Barragán en el sector conocido como Tarapacá que resultó con afectaciones por la temporada de lluvias en el Quindío, la administración departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento trabaja para recuperar la movilidad en esa parte del sur del departamento.

El jefe de ese despacho Juan Antonio Osorio informó que se está trabajando en dos soluciones: una a corto plazo y otra que sea definitiva. La primera es dar una movilidad provisional en el sitio pero esto depende de la buena voluntad de los dueños de los predios aledaños al carreteable, por lo que se está evaluando la posibilidad de una desviación anexa al eje de la vía.

Costos

“Nos encontramos en la zona de la emergencia con los técnicos que habían diseñado el estudio y estructurado el proyecto que se presentó a regalías por el OCAD Paz y el cual nos fue devuelto para volverlo a presentar en condición de emergencias al OCAD Regional. Este es un proyecto que nos puede costar $4.000 o $5.000 millones de pesos inicialmente, estamos mirando qué tenemos que ajustar porque el impacto sobre la vía fue mayor en esta oportunidad”, informó el secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío.

Inicialmente como solución para el problema registrado en el sector de Tarapacá se plantea la posibilidad de construir jarillones o elementos que detengan la corriente del río y aminoren la energía que lleva el agua. Lo segundo es volver el río a su cauce natural y realizar un tratamiento de suelos porque el que hay en el sector es complemente arenoso e impide su confinación, además se debe hacer un manejo de las filtraciones que existen del otro lado de la vía y que ejercen una presión hidráulica sobre la estructura del pavimento.

Al frente

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha estado el frente de la emergencia por lo que convocó a los alcaldes cuyos municipios se ven directamente afectados por la pérdida de la banca, para hacer un comité donde se esté informando constantemente de las soluciones que se vayan presentando, pues no solo se ven afectados los municipios de Génova y Buenavista sino del norte del Valle del Cauca.

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio informó que alterno a la emergencia de la vía Río Verde-Barragán la administración departamental ha tenido que intervenir alrededor de 190 puntos en todo el departamento. “La situación es bastante crítica, hace muchos años no se presentaba esta situación. Tenemos vías comprometidas como esa, la vía a Pijao es una de las más afectadas también, afortunadamente vías que pensábamos no iban a responder lo hicieron en su estabilidad como la vía a Génova, donde se nos presentaron unos 40 derrumbes que fueron solucionados rápidamente”, informó el funcionario.

El secretario destacó que no solo la maquinaria amarilla ha trabajado en la recuperación de la movilidad en las vías terciarias. Personal del Ejército Nacional y de los municipios ha contribuido para atender las emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net