Quindío, por fuera de incentivos para los cafeteros

20 febrero 2024 10:50 pm

Compartir:

El departamento del Quindío quedó excluido del incentivo a los caficultores que el gobierno decretó a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Este paquete de recursos beneficiará a las familias cafeteras hasta con un 30% en la compra de fertilizantes para sus cultivos, pero no incluye a departamentos como el Quindío, Caldas y Risaralda.

El anuncio lo hizo la viceministra de Asuntos Agropecuarios Aura María Duarte, como parte de la cadena de acciones que buscan mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño. Este programa cobija a pequeños caficultores de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Huila, Santander y Cundinamarca, cuyas extensiones de cultivos no superen las cinco hectáreas. Las inscripciones pueden hacerse en las sedes de los comités municipales de cafeteros, donde habrá un orientador que indicará cómo acceder al beneficio del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. 

La cantidad de fertilizante que se puede adquirir varía de acuerdo con la extensión del cafetal. Por ejemplo, si un caficultor tiene una hectárea o menos puede comprar hasta 13 bultos; para dos hectáreas, 26 bultos; para tres hectáreas, 39 bultos; para cuatro hectáreas, 52 bultos, y para cinco hectáreas, 65 bultos. 

Gerardo Montenegro Paz, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dio las “gracias al Gobierno nacional y al Ministerio de Agricultura por impulsar la caficultura con este importante incentivo a la fertilización de los cafetales. Somos más de 86.000 familias cafeteras en todo el país que vamos a tener este apoyo. Porque juntos, el Gobierno y la federación, podemos construir la paz para hacer una Colombia, potencia de la vida”, sostuvo.

La viceministra Duarte invitó a las familias caficultoras a que se inscriban a este programa y aprovechen los recursos otorgados para que sus cafetales sigan en crecimiento y produciendo, y así mejorar sus ingresos y dinamizar la economía de las regiones. 

“Para lograr una Colombia, potencia agroalimentaria, estamos cubriendo todos los frentes, y una manera de contribuir a este objetivo del Gobierno es fortalecer a los pequeños productores de cualquier cadena agropecuaria. Por eso, con FAIA también tenemos recursos para otros cultivos y para proyectos pecuarios”, resaltó la viceministra. 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido