La alcaldía de Armenia presentó oficialmente el proyecto de acuerdo por medio del cual se toman medidas para controlar el caótico tránsito de la ciudad. Para tal fin, se pide la autorización al Concejo para la firma de un contrato de concesión con una firma estatal, de Medellín, que pondrá toda la infraestructura para el proyecto y hará los cobros que generen las multas de la fotodetección, cuyo recaudo será repartido equitativamente entre el municipio y el concesionario.
La presentación del proyecto la hizo el secretario de Tránsito de Armenia Daniel Jaime Castaño Calderón, quien advirtió que no se trata de la privatización de Setta como han dicho algunos comentaristas, sino de una acción dirigida a regular el tránsito.
Explicó que se instalarán 20 cámaras salvavidas, previo estudio y aprobación de la Unidad Nacional de Prevención y Riesgos de Accidentalidad. Lo que se busca, según Castaño, es implementar un sistema eficiente, que va a suministrar datos en tiempo real sobre el vehículo en seguimiento, el control del mal estacionamiento, el control sobre el incumplimiento de las normas de tránsito, sistemas inteligentes de movilidad y apoyo a la seguridad, sistema de gestión de servicios para una mejor atención al usuario.
En otros términos, el sistema controlará la violación de los semáforos, la alta velocidad, el mal parqueo, detectará los sitios de accidentalidad, y podrán seguir un vehículo o motocicleta desde donde se haya cometido un delito, o un carro que haya huido tras un accidente de tránsito, entre otros. No solo regulará el tránsito, sino que servirá para la seguridad de los armenios.
Otras de las ventajas es que las posibles multas se hacen con una fotografía que detecta, a través de una cámara, la infracción de tránsito. Esa fotografía pasa a un grupo de expertos que determinan si, en realidad, hubo una violación a las normas. Solo a partir de ahí se expide el comparendo. Esta medida evita, en gran medida, la corrupción que se presenta con ‘la coima’ al agente de tránsito.
Las cámaras también se programarán para que detecten los vehículos que carecen de SOAT o que tienen vencida la tecnomecánica, o no han pagado el impuesto vehicular. También, si tienen una sanción de otro tipo, o si el carro o moto son robados. Todo esto incluye un seguimiento al servicio de taxi piratas y al mototaxismo, según lo averiguó EL QUINDIANO.
En el inicio del proyecto y dentro de él se tiene programados mensajes educativos y de prevención. El tiempo considerado para la iniciación de dicho plan de movilidad es de seis meses.
El secretario Castaño sostuvo que el parque automotor de Armenia es de 91.095 vehículos, con un 55% de motocicletas y/o similares, 41% de automóviles, camiones y camperos, 4% otros. En cuanto a víctimas en accidentes de tránsito 91% son hombres y cerca del 57% de los accidentes involucran a un motociclista.
Se trata de una alianza entre empresas estatales: alcaldía de Armenia y una empresa del Estado de Medellín, institución con gran experiencia e idoneidad y fuerte músculo financiero, según el secretario Castaño.
La inversión es de $15.000 millones de pesos a cargo de la empresa estatal de Medellín, la transacción del convenio será de un 50% para la ciudad y un 50% para la empresa inversionista, el contrato será por un periodo de 15 años y la operación del proyecto se hará de manera articulada, el municipio tendrá el control fiscal del proyecto y de ninguna manera pasará a manos de privados la Secretaría de Transito de Armenia.